sábado, 15 agosto 2026
sábado, 15 agosto 2026
.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra recorrieron la obra del Centro de Salud Tipo C que se construye en la capital de Imbabura. En la visita se verificó el avance de la infraestructura y se definieron acciones para incorporar el equipamiento necesario antes de su puesta en funcionamiento.

La visita

Gloria Erazo, directora provincial de Salud de Imbabura, encabezó el recorrido técnico junto con Gabriel Cabrera, gerente del Proyecto de Fortalecimiento de la Calidad de Infraestructura, Equipamiento y Sistemas Conexos de Comunicación del Primer Nivel de Atención en Salud.

“La infraestructura es un componente fundamental, pero debe estar acompañada de equipamiento y talento humano para garantizar una atención. Hemos articulado acciones para que esta unidad pueda fortalecer la respuesta del sistema de salud y acercar servicios a la población”, señaló Erazo.

Se coordina

Cabrera explicó que, mientras el GAD de Ibarra ejecuta la construcción de la infraestructura, el Ministerio de Salud Pública avanza con la adquisición del mobiliario requerido para el establecimiento.

Además, el funcionario indicó que el proceso continuará con la adquisición de los componentes clínicos y del equipamiento biomédico. “Esta fase permitirá dotar al centro de salud de los recursos técnicos necesarios para atender a los usuarios una vez que concluya el proyecto físico”, agregó.

Inversión conjunta

El proyecto contempla una inversión municipal de aproximadamente USD 4,4 millones para la ejecución de la infraestructura. A esta cifra se suma una inversión inicial de USD 1,14 millones que destinará el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, para adquirir el equipamiento de la unidad.

El Gobierno Nacional también financiará el talento humano necesario para garantizar la operación del establecimiento. De esta manera, el proyecto integra infraestructura, equipamiento y personal bajo una estrategia conjunta entre las autoridades.

Servicios

Entre los servicios proyectados se encuentran emergencias las 24 horas, hospitalización, laboratorio clínico, farmacia, rayos X, ecografía, pediatría, ginecoobstetricia, odontología, psicología y rehabilitación, entre otras prestaciones que fortalecerán la capacidad resolutiva.

.