martes, 4 agosto 2026
martes, 4 agosto 2026
.

El acto de Rendición de Cuentas del Distrito de Salud de Otavalo y Antonio Ante no fue solo un espacio para informar sobre la gestión realizada en 2025; también marcó el inicio de su nueva etapa como Oficina Técnica, alineándose a la reorganización institucional del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Cambio a Oficina Técnica

Según la cartera de Salud, este nuevo modelo prioriza la prestación de servicios a la ciudadanía a través de Direcciones Provinciales y Oficinas Técnicas. Estas últimas tienen el fin de complementar la presencia institucional en el territorio.

Desde julio del 2014 funcionó el Distrito 10D02, teniendo en el primer nivel de atención 19 centros de salud; en el segundo nivel a los hospitales básicos de Otavalo y Antonio Ante; y en el tercero, un centro especializado para el tratamiento de personas que consumen alcohol y drogas.

Atenciones durante 2025

De acuerdo con lo expuesto, durante 2025, entre los dos cantones se registraron cerca de 174 mil atenciones preventivas, superando ampliamente las 84.309 atenciones por morbilidad, es decir, de quienes están enfermos.

En este sentido, el objetivo de la Oficina Técnica este año es fortalecer el primer nivel de atención para garantizar la prevención de enfermedades en la población.

Las principales causas de atención médica en el territorio fueron las enfermedades respiratorias (21%), seguidas de afecciones endocrinas, nutricionales y metabólicas (11%) y enfermedades infecciosas y parasitarias (11%).

La oficina atiende a una población estimada de 177.771 habitantes, de los cuales 121.046 son de Otavalo y 56.725 de Antonio Ante, además de pacientes provenientes de cantones cercanos.

Otros aspectos importantes

La cobertura de vacunación fue uno de los indicadores más destacados. Se alcanzó el 100% de inmunización en niños de 9 años, el 95% en menores de 5 años y el 91% en el grupo de 12 a 23 meses. En total, se aplicaron más de 65 mil dosis en esquemas regulares y alrededor de 29 mil en campañas.

La salud intercultural es otro aspecto en el que trabajaron durante el año anterior, alcanzando un 83% de implementación en este ámbito.

A nivel administrativo, señalaron que ejecutaron el 99,96% del presupuesto corriente, destinado principalmente a la adquisición de medicamentos e insumos, y el 84,43% de inversión.

.