Murales engalanan el frontis de la CCE-Imbabura

Compartir en:

‘Ibarra Intercultural’ fue el concepto central para la develación de tres murales, que desde hoy forman parte de la fachada exterior de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura (CCE-I). Esta propuesta artística nace de las manos de cuatro artistas locales, que se forman en las aulas del Instituto Superior Tecnológico de Artes Plásticas Daniel Reyes.

Crhistian Benavides, Andrés Pucuna, Luis Haro y Luis Orejuela son los artistas que plasmaron su arte visual, y que destaca por la presencia de elementos y personajes tradicionales de Ibarra. Un recorrido simbólico del tiempo pasado y presente.

Condorcanqui Carlosama, tutor del proyecto artístico y docente del IST Daniel Reyes, explicó que los murales están compuestos de placas de fibrocemento, que se colocaron una por una en la fachada. En especial, que forma parte del proyecto de titulación final de los artistas. La idea se gestó hace cuatro meses. En este periodo de tiempo, la propuesta recibió el apoyo de la CCE-I.

El evento de develación, efectuado en el Teatro Imbabura, contó con la presencia de los representantes de las instituciones vinculadas, familiares de los artistas y público en general. En este acto, Fernando Revelo, director de la CCE-I, ratificó el estrecho vínculo entre el IST de Artes Plásticas Daniel Reyes y la Casa de la Cultura.

“Este proyecto está enmarcado en las costumbres ancestrales de la provincia. También es un reflejo de nuestra identidad, que engalana la fachada, el frontis de la calle García Moreno”, destacó en la intervención.

El programa tuvo además la presentación de coreografías de danza, a cargo de Corporación Indoamérica y el Grupo Descendencia
Crhistian Benavides, autor del uno de los murales, comentó que la planificación de la propuesta fue exhaustiva. “Fueron necesarios varios bocetos, los mismos que con el tiempo se modificaron, otros se rechazaron, hasta obtener este resultado, del cual me siento muy orgulloso”, agregó.

Similar sentimiento lo tuvo Andrés Pucuna, quien indicó que es un gran logro personal y conmovedor. “Recibí las felicitaciones de mi familia, que me acompañaron en el evento. Se sorprendieron con mi forma de pintar, justo cuando se develó mi trabajo fue gratificante para ellos”, finalizó.