Museo Arqueológico de Montúfar, un imán de turismo

montufar-museo

El Museo Arqueológico de Montúfar, ubicado en la Casa Museo, en las calles Colón entre Bolívar y Los Andes, en San Gabriel, cantón Montúfar, custodia 400 piezas arqueológicas de la Cultura Pasto, distribuidas en dos salas ambientadas con la creatividad artística del destacado pintor montufareño Carlos Enríquez.

Según el Cabildo, sesenta piezas arqueológicas de las 400 serán expuestas y rotarán con la finalidad de que los visitantes, turistas nacionales y extranjeros, conozcan la colección arqueológica Pasto.

El Museo Arqueológico posee recursos que le permite al usuario interactuar de forma directa con los contenidos de las pantallas touch, ubicadas en el hall de la Casa Museo, explica Gabriela Ponce, técnica de la Casa Museo.

Para Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, es una galería que resume el testimonio vivo del legado histórico y cultural, y visibiliza la identidad montufareña ahora expuesta en este lugar.

El Museo Arqueológico de Montúfar preserva y atesora la memoria social y el patrimonio del cantón.

Durante el recorrido, el alcalde de Montúfar, agradeció a quienes hicieron eco al llamado realizado para concretar los recursos económicos que hacen realidad este propósito.
“Nuestro reconocimiento a instituciones privadas como Banco Pichincha, que aportó con el 50% de los fondos para cristalizar este proyecto, cuya inversión alcanza los USD 92l 760”.

Para quienes deseen conocer y visitar el Museo Arqueológico de Montúfar, el horario de atención es de martes a sábado desde las 09:00 hasta las 17:00, los visitantes tienen la opción de recorrer este espacio entre las 09:30 hasta las 10:30, desde las 11:00 hasta las 12:00, 14:00 hasta 15:00, y de 15:30 hasta las 16:30.

Una vez finalizado el recorrido, los visitantes pueden acceder al punto de venta “Montúfar Emprende”, ubicado en la primera planta de la Casa Museo.