Más niños acceden a la lactancia en Imbabura

Leonora es madre de Felipe, un bebé de cinco meses de edad, para la joven, la lactancia materna es el vínculo especial que comparte con su pequeño. Comentó que prevé amamantar a su hijo hasta los dos años, pues cree que los beneficios de la lactancia son fundamentales para el crecimiento emocional, cognitivo y físico de su bebé.

En Imbabura
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, según registro del Ministerio de Salud, a nivel nacional, el 46% de niños menores de seis meses accede a la lactancia materna.

En el caso de la provincia de Imbabura, la Coordinación Zonal 1 de Salud, indicó que el 56% de niños acceden a la lactancia materna, es una de las provincias con mayor alcance en este sentido.


Pedro Coroso, vocero del Departamento de Promoción de la Salud de la Coordinación Zonal 1, enfatizó que la leche materna es el único alimento completo que necesita el bebé desde su nacimiento, hasta los seis meses de edad.

“La leche materna tiene todos los nutrientes esenciales que el niño requiere para crecer de manera saludable, incluso fortalece el sistema inmunitario y previene de enfermedades a la madre, como el cáncer de seno, diabetes y cáncer de ovario” dijo el funcionario.

Coroso indicó que el porcentaje, en Imbabura, está dentro de las proyecciones de la Asamblea Mundial de la Salud, calcula que para el 2025, a nivel mundial, mínimo el 50% de madres deben amamantar a sus pequeños.

“Nosotros estamos, como provincia, estamos a nivel de esta cifra, tenemos dos años, más para incentivar a la lactancia e incrementar este porcentaje”, advirtió.

Cifras en Ecuador
Ecuador – Ensanut, en su último informe, señaló que la prevalencia de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, se incrementó de 46,4 % al 62,1%.

Coroso mencionó que en la provincia de Los Lagos se trabajan en estrategias para que las madres conozcan los beneficios de la lactancia materna y la importancia de la misma.

Salas de Lactancia
Camila Núñez trabaja en una empresa privada y ve de manera positiva que en su compañía exista un espacio exclusivo para la lactancia.

La joven madre dijo que el espacio le brinda confianza para extraer la leche y guardarla en un refrigerador, para luego llevarla a casa. “En ocasiones, mi mami le trae a mi bebé y puedo tomar 20 minutos, de mi horario de trabajo, para amamantar a mi pequeño. Esto es gratificante y tranquilizador”, dijo


La Coordinación Zonal 1, solo en 2023, aprobó la certificación de más de cuatro salas de lactancia, tanto en instituciones privadas y públicas. Estos lugares se encuentran en los cantones de Otavalo, Cotacachi e Ibarra.

La provincia, también, cuenta con Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, que son espacios de apoyo a la lactancia y maternidad que centra su actividad en reuniones abiertas organizadas por las propias madres, quienes intercambian experiencias.

La zona 1 cuenta con 201 grupos de apoyo, que representa el 96% de cobertura. Mientras que, los bancos de leche, se encuentran en 9 provincias del país.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud trabaja para fortalecer el derecho a la lactancia, es así que cuenta con 9.060 salas de apoyo a la lactancia materna certificadas por el MSP y registradas en el Ministerio del Trabajo, tanto en empresas públicas, privadas, centros comerciales y organizaciones de diferente tipo.

Subscribe
Notify of

Lo último: