Niños de Otavalo fueron homenajeados y concienciados sobre sus derechos

El Día Internacional del Niño no pasó desapercibido en Otavalo, al contrario, varias entidades celebraron a los más pequeños del hogar a través de eventos festivos, entre ellas la organización de desarrollo social “Aldeas Infantiles SOS”, ente internacional que tiene presencia en 35 países alrededor del mundo y se enfoca en proteger por encima de todo, el bienestar y desarrollo de la niñez y adolescencia.
Alineada a este propósito en específico, Aldeas Infantiles SOS, efectuó un magno programa denominado “Mis derechos en comunidad”, en la localidad de Quinchuquí, Parroquia Miguel Egas Cabezas, en articulación con diferentes instituciones, como: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Patronato Provincial de Imbabura, Unidad Educativa Miguel Egas Cabezas, Junta Parroquial, entre otras.

“Estamos festejando el Día del Niño, pero es una oportunidad también para demostrar cómo nos estamos comprometiendo con la niñez. Realmente en Ecuador no se vive una niñez segura, al contrario hay mucha violencia. Cuatro de cada diez niños sufren violencia física en sus hogares. Igualmente cada semana tenemos más de 40 niñas menores de 14 años que dan a luz, producto de violaciones”, manifestó Elisa Devreese, directora del organismo internacional para Imbabura.

Luego de exponer estas preocupantes cifras, la funcionaria de origen belga, informó que esta fecha es propicia también para hacer el lanzamiento oficial de la campaña: “Por una niñez libre de violencia”.
“Queremos que todas las autoridades y toda la población en general se comprometan a trabajar para que los niños y niñas puedan vivir y crecer en un entorno seguro”, dijo.

En cuanto al evento en sí, las entidades participantes instalaron stands con diversas temáticas, mismas que hacían referencia a los derechos de los niños. Es así que los aproximadamente 400 pequeños homenajeados, recorrieron por cada uno escuchando las exposiciones.

Por ejemplo, en la estación del MSP, los funcionarios les explicaron acerca del derecho a la salud, con dinámicas basadas en higiene bucal y medicina general.

Más tarde, los infantes participaron de juegos lúdicos para distenderse un momento. De igual manera hubieron presentaciones artísticas de teatro, danza y música que pusieron el toque cultural.

“Es importante que se respeten los derechos de los niños, pues no se están garantizando como se debe. Me parece bueno que se hagan este tipo de eventos para que podamos conocer más acerca de nuestros derechos y no ser vulnerables ante los adultos”, opinó Judith Caiza, representante de los niños homenajeados, quien adicionalmente ofreció un discurso durante el evento en el estadio de la comunidad de Quinchuquí.

Vale indicar que esta actividad es parte del trabajo en general que Aldeas Infantiles SOS realiza en este poblado, con la finalidad de en futuro poder certificarlo como “Comunidad protectora”, y que sea un referente a nivel nacional sobre cómo cuidar a los niños.

“Nosotros hacemos una intervención de 5 años en un territorio para dejar instalado y fortalecido un sistema de protección de derechos, el cual continuará su marcha en manos de la comunidad”, cerró Devreese en charla con EL NORTE.