Moya asumirá el cargo hasta el 22 de enero o hasta que Abad, quien está de vacaciones, se presente en la embajada en Ankara, como lo exige un decreto presidencial. Abad había sido sancionada previamente por abandono de funciones, pero un fallo judicial anuló la medida y le devolvió su puesto.
VER ADEMÁS: Abad se va de vacaciones y deja un mensaje a Noboa
El conflicto entre Noboa y Abad persiste desde el inicio de la administración. Noboa ya había designado a Moya en noviembre tras una sanción laboral contra Abad, quien ahora argumenta que tiene 30 días para cumplir con la asignación en Turquía.
El Gobierno ha señalado que Noboa no está obligado a pedir licencia para participar en la campaña electoral de febrero, ya que no busca la reelección. De decidirlo, Moya reemplazaría temporalmente al presidente en el cargo.
Si Abad no viaja a Ankara en el plazo estipulado, su ausencia podría ser considerada permanente tras 90 días, consolidando la posición de Moya como vicepresidenta.