Noboa objeta la negativa de la Asamblea a subir el IVA del 12 % al 15 %

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, objetó parcialmente la decisión de la Asamblea Nacional de rechazar su propuesta de aumentar el impuesto al valor añadido (IVA) del 12 % al 15 %.

Noboa emitió un veto parcial al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, diseñado para recaudar fondos adicionales mediante el aumento del IVA al 15 %. Sin embargo, la Asamblea aprobó el proyecto con modificaciones, incluyendo un impuesto especial a las ganancias de los bancos, pero sin aumentar el IVA como pretendía el Gobierno.

En su objeción, Noboa propuso fijar el IVA en el 13 %, con la posibilidad de elevarlo temporalmente al 15 % con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, dispuso un IVA del 5 % en las transferencias locales de materiales de construcción. Noboa argumentó que estas medidas son necesarias para enfrentar el difícil escenario económico y garantizar la seguridad nacional.

La Asamblea tiene un mes para decidir si acepta la objeción parcial del Ejecutivo o se ratifica en su decisión original, lo que requeriría una mayoría calificada en el pleno.

En otro tema, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que plantea una serie de medidas recaudatorias para invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica. De esta normativa que fue votada por bloques, no se aprobaron las 2 disposiciones relativas al incremento del IVA.

Lo último: