ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Nuevos pasos cebras en Otavalo divide las opiniones

pasos-cebras-otavalo

Los tradicionales pasos cebra se modificaron en Otavalo y ahora son franjas con diseño andino. La iniciativa que se enmarca dentro del proyecto de seguridad vial, ha levantado expectativa entre los transeúntes.

Propuesta

Este proyecto abarca las principales arterias del Valle del Amanecer, incluyendo la calle Simón Bolívar, calle Antonio José de Sucre, Plaza de Ponchos y Plaza Cívica, junto con todas sus calles transversales. El diseño andino, inspirado en la rica herencia cultural de la región, no solo añade un toque estético único a la ciudad, sino que también cumple una función esencial en términos de seguridad vial.

Ver además: Modelo de gestión está cerca para la Plaza Cívica

Acciones

Al adoptar esta forma de urbanismo táctico, la Alcaldía busca disuadir el exceso de velocidad de los conductores sin recurrir a dispositivos físicos de reductores de velocidad. La idea es captar la atención de los conductores, fomentando la reducción de velocidad de manera natural y promoviendo una cultura vial más segura y responsable.

Más allá de la estética, la implementación de estos diseños disuasivos tiene como objetivo principal priorizar los derechos de los peatones.

Reacciones

“Me parece una idea innovadora, creo que se ve bien, con una campaña de socialización me parece que no habría ningún problema”, comenta Luis Proaño, morador del barrio central. Criterio distinto tiene Diego Burga, quien asegura que esa iniciativa folkloriza el verdadero significado de la chakana. “Se ve horrible, creo que iniciaron eso sin conocer el significado de la cruz, para los pueblos andinos”, explica.

paso cebra 2

Más Datos

Lo que se busca con el proyecto de seguridad vial es promover una movilidad segura en los habitantes del Cantón, mediante programas y proyectos de prevención, atención, y tratamiento de la accidentalidad vial, tendientes a minimizar sus impactos, priorizando problemáticas críticas que afectan a los usuarios.

Desde la municipalidad aseguraron que ese proyecto refleja el compromiso de la Alcaldía Ciudadana de Otavalo con la seguridad vial y el bienestar de su comunidad. 

Se espera que esta iniciativa no solo mejore la seguridad en las calles, sino que también promueva una convivencia más armoniosa entre peatones y conductores en el corazón de la ciudad.