ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Organizaciones políticas no retiran publicidad electoral en Otavalo

Once meses han pasado desde que se realizaron las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, pero algunas organizaciones políticas y sus candidatos han olvidado limpiar las paredes y pancartas con los que ‘forraron’ a la ciudad. Han pasado 338 días del último proceso electoral seccional y la publicidad sigue pintada y pegada en postes, casas o mallas en Otavalo

Un equipo de EL NORTE realizó un recorrido por varios sectores del cantón para verificar los lugares donde se está incumpliendo la normativa electoral vigente que dice: “Una vez finalizado el período electoral, el partido o movimiento político o el propietario del predio en el cual se haya colocado la publicidad electoral, en el plazo de 10 días, deberán restituir a su estado original”.

elecciones publicidad 2

En Eugenio Espejo, por ejemplo se pueden algunas paredes del presidenciable Yaku Pérez y su organización política.

Al sur de Otavalo, sobre la Panamericana Norte, a la altura de Santiaguillo se puede apreciar una pared íntegramente pintada en favor de Gabriela Jaramillo, candidata de Muévete Imbabura. A un kilómetro de allí, en ese mismo sector en cambio, hay un mural de Izquierda Democrática, que auspició la candidatura de Rafael Andrango.

elecciones publicidad 3


No hay respuesta

Desde el Consejo Nacional Electoral se han realizado los respectivos llamados a las organizaciones políticas pero estas no cumplen con lo estipulado en la ley.

Desde el Municipio de Otavalo, de acuerdo a la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos, se estipulan leves sanciones económicas.

“Colocación de propaganda publicitaria, leyendas o afiches……. Quienes contravinieren esta disposición serán sancionados con una multa de 20 a 30 dólares. En caso de reincidencia será de 40 USD”, así lo estipula el artículo 18 de dicha normativa.

Sanciones están en letra muerta

La Ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos y mercados en la ciudad de Otavalo estipula que “En el caso de los Partidos y Movimientos políticos que infrinjan esta disposición con propaganda electoral, serán sancionados sus representantes legales”, pero hasta el momento no se la aplica a ninguno de los representantes legales, peor de los movimientos.

Este año Ecuador volverá a las urnas con la consulta popular que está prevista realizarse en el primer trimestre.

Subscribe
Notify of