Organizaciones políticas no retiran publicidad electoral en Otavalo

Once meses han pasado desde que se realizaron las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, pero algunas organizaciones políticas y sus candidatos han olvidado limpiar las paredes y pancartas con los que ‘forraron’ a la ciudad. Han pasado 338 días del último proceso electoral seccional y la publicidad sigue pintada y pegada en postes, casas o mallas en Otavalo

Un equipo de EL NORTE realizó un recorrido por varios sectores del cantón para verificar los lugares donde se está incumpliendo la normativa electoral vigente que dice: “Una vez finalizado el período electoral, el partido o movimiento político o el propietario del predio en el cual se haya colocado la publicidad electoral, en el plazo de 10 días, deberán restituir a su estado original”.

En Eugenio Espejo, por ejemplo se pueden algunas paredes del presidenciable Yaku Pérez y su organización política.

Al sur de Otavalo, sobre la Panamericana Norte, a la altura de Santiaguillo se puede apreciar una pared íntegramente pintada en favor de Gabriela Jaramillo, candidata de Muévete Imbabura. A un kilómetro de allí, en ese mismo sector en cambio, hay un mural de Izquierda Democrática, que auspició la candidatura de Rafael Andrango.


No hay respuesta

Desde el Consejo Nacional Electoral se han realizado los respectivos llamados a las organizaciones políticas pero estas no cumplen con lo estipulado en la ley.

Desde el Municipio de Otavalo, de acuerdo a la ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos, se estipulan leves sanciones económicas.

“Colocación de propaganda publicitaria, leyendas o afiches……. Quienes contravinieren esta disposición serán sancionados con una multa de 20 a 30 dólares. En caso de reincidencia será de 40 USD”, así lo estipula el artículo 18 de dicha normativa.

Sanciones están en letra muerta

La Ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos y mercados en la ciudad de Otavalo estipula que “En el caso de los Partidos y Movimientos políticos que infrinjan esta disposición con propaganda electoral, serán sancionados sus representantes legales”, pero hasta el momento no se la aplica a ninguno de los representantes legales, peor de los movimientos.

Este año Ecuador volverá a las urnas con la consulta popular que está prevista realizarse en el primer trimestre.

Lo último: