ES NOTICIA

domingo, 16 junio 2024
domingo, 16 junio 2024

En Otavalo, el Día Mundial del Corazón se enfoca en crear conciencia

mundial

En el mundo de la salud existen diversas fechas importantes que se conmemoran a lo largo del año, siendo una de ellas el “Día Mundial del Corazón, órgano catalogado como indispensable para la conservación de la vida.

“La conmemoración de esta fecha (29 de septiembre) es una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a las personas sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares, algo que es muy viable, pero que lamentablemente hoy en día nos cuesta alrededor de 17.1 millones de vidas anuales, a nivel mundial”, expresó Consuelo Quimbo, directora del Distrito de Salud 10D02, que aglutina a los cantones Otavalo y Antonio Ante.

Prevención

Según la funcionaria, de la citada cifra de 17.1 millones de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares, un 80% serían totalmente evitables.
“Esto se lo puede hacer a través del ejercicio físico, una buena alimentación, y si alguien ya fue diagnosticado, mediante un buen tratamiento y seguimiento. Lastimosamente tenemos todavía una población que no se empodera en la importancia de estos hábitos saludables”, complementó Quimbo.

 

Acciones del MSP

Esta iniciativa internacional es aterrizada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador en territorio, por medio de la activación de algunas estrategias en sus unidades del primer nivel.
Al respecto, la autoridad distrital explicó: “Entre estas estrategias está el tamizar oportunamente los problemas de hipertensión arterial. Así como detectarlos en una fase inicial para que el paciente pueda manejarlo adecuadamente”.

Casos en el Distrito 10D02, Otavalo

Finalmente, se expuso que en suelo local, los casos de hipertensión arterial van en aumento, al igual que en otras latitudes mundiales.
En este marco, en Otavalo y Antonio Ante, que forman parte de la jurisdicción del Distrito de Salud 10D02, se han detectado 323 diagnósticos nuevos, de enero a agosto del presente año.

Esta estadística representaría una tasa de aumento del 0.3% anual, lo que preocupa a las autoridades, quienes recomiendan hacerse chequear oportunamente y sobre todo cambiar de estilo de vida, por más complicado que les resulte a los ciudadanos, pues de eso dependerá el mantenerse sanos.

Subscribe
Notify of