En Otavalo hay expectativa por futura remodelación del Complejo Las Lagartijas

Son 234 mil dólares el monto necesario para rehabilitar y mantener el Complejo Las Lagartijas.
El otrora escenario turístico, ubicado al sur de Otavalo volverá abrir sus puertas durante este año. Al menos el proyecto contempla un plazo de 120 días para su remodelación.

Historia del escenario

Este escenario tiene profundas raíces en la comunidad de Otavalo. Durante décadas, se convirtió en un lugar donde las familias locales y visitantes porque se han reunido para disfrutar de las aguas termales y relajarse en un entorno pintoresco. La piscina ha sido parte integral de la tradición y la cultura de la ciudad.

“En nuestra juventud era muy habitual que los estudiantes vayamos a esas piscinas. En aquella época había un entorno muy bonito, muy ecológico, pues estaba rodeado de bosque”, recuerda Germánico Guevara, quien espera que el lugar sea recuperado.

Durante su informe de labores, la alcaldesa, Anabel Hermosa, reconoció la importancia del lugar y ratificó que el proyecto de recuperación estará en marcha.

Un equipo de EL NORTE recorrió el lugar donde se constató el mal estado. La piscina principal tiene encharcada agua, que seguramente estará desde hace meses, pues su coloración es verdosa, amarillenta, con trozos de materia sólida y basura.

Asimismo, el césped que rodea al complejo está totalmente crecido, como si la naturaleza estuviera tragándolo. Más adelante, se pudo visualizar que la otra piscina tiene maleza en su interior, lo que denota un abandono prolongado.

Por otra parte, los vestidores lucen muy deteriorados, no aptos para el uso público. En su parte externa, en cambio, hay agua empozada, que al parecer habría brotado desde el piso. Todo esto, entre otras cosas.

“Tanto que hablan de obras y mejoras, pero hasta el momento no hay nada fijo. Creo que desconocen el valor histórico que estas piscinas tienen para nuestra ciudad”, comentó Daniel Dávila, morador de Yanayacu. En los próximos días arrancarán los trabajos en el lugar.

Lo último: