ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

¿Otavalo está preparada para tener zonas de tolerancia?

otavalo-tolerancia

La presencia de las trabajadoras sexuales en el centro de la ciudad sigue generando críticas. Tras la nota publicada por este rotativo el sábado pasado, se generó un debate en redes sociales sobre el tema.

La creación de una zona de tolerancia es la propuesta de uno de los ciudadanos, que piensa se debe tomar cartas en el asunto.

Posición Clara

“Es hora de crear en Otavalo una zona de tolerancia, con ello damos respuestas a las trabajadoras y a sus clientes. Si analizamos desde otro punto de vista, la presencia organizada de trabajadoras sexuales ayuda a disminuir los delitos sexuales”, propone Luis Yépez.

Para el jurista es necesario, es importante analizar este tema. “Mire en Ibarra y Cotacachi existen zonas de tolerancia y la mayoría de clientes son de Otavalo”, explicó.

Por las características de la problemática es responsabilidad del Concejo Municipal, determinar un lugar adecuado para que las trabajadoras sexuales ejerzan su actividad, esto con parámetros de seguridad, higiene y salud entre otros.

No hay un catastro real levantado por ninguna institución, pero se estima que de manera general existen alrededor de unas 15 y 20 personas dedicadas a la prostitución clandestina en esta zona, según registros de la Policía Nacional.

Reacciones

Para Diego Flores, uno de los seguidores de @elnorte.ec, aseguró que el trabajo sexual es uno de los más antiguos de la historia de nuestra humanidad.

“No es un tema de expulsar, sino más bien de regular y darles las facilidades con los respectivos controles y seguridad, caso contrario se vuelve una cacería de brujas”.

Rómulo Rafael León Coba, presidente del Barrio Central Corazón de Otavalo, aseguró que insistentemente, desde hace un año, han solicitado a todas las autoridades tanto municipales, policiales, se resuelva este problema de una manera articulada que causa mucho daño a la niñez, juventud, turismo.

“No hay la voluntad de solucionar el uso del suelo que tiene toda la facultad la municipalidad, esto acarrea los vicios del alcoholismo, droga”, explicó.

Al momento los Agentes de Control Municipal junto con la Policía Nacional, se encuentran realizando los respectivos operativos.