Otavalo se prepara para el Fenómeno del Niño

La llegada del Fenómeno del Niño fue declarada formalmente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el pasado martes 4 de julio de 2023. Dicho evento natural, conforme pase el tiempo, iría tomando mayor intensidad en diversos rincones del mundo, con cambios climáticos que van desde fuertes temperaturas, hasta precipitaciones incesantes.

En el caso de Otavalo, una zona en específico podría presentar algunas novedades que lamentar: la parroquia Selva Alegre, puesto que está asentada a 1.500 metros sobre el nivel del mar, una característica que la volvería vulnerable. No obstante, esto no quiere decir que el resto del cantón sea completamente inmune.

Trabajo preventivo
En este contexto, varios entes públicos encabezados por la Secretaría de Gestión de Riesgos vienen trabajando articulados para evitar que los posibles estragos sean de consideración, al tiempo que preparan su contingente para dar respuesta en caso de que las emergencias terminen de cristalizarse.

“Aproximadamente hace un mes fuimos convocados por el COE Cantonal, las entidades de primera respuesta, e incluso, otras instituciones de apoyo como Emapao, Emelnorte, CNT, Ministerio de Salud, Jefatura Política, Ministerio de Educación, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos, GAD Municipal de Otavalo, entre otros; con el fin de aunar esfuerzos. Desde allí hemos venido trabajando en conjunto”, manifestó Segundo Yamberla, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Otavalo.

Tras las reuniones pertinentes, los funcionarios de los citados organismos realizaron un recorrido por la zona de Selva Alegre, pudiendo verificar varios puntos problemáticos, en donde podrían registrarse principalmente deslaves, algunos comprometiendo inclusive a domicilios e incomunicando a la parroquia.

“Como Cuerpo de Bomberos escuchamos que van a haber fuertes lluvias, y como los sumideros no abastecen, presumimos que podrían presentarse también inundaciones, por lo que destinaremos un vehículo de rescate, una camioneta y un tanquero. El vehículo de rescate sería usado para buscar a alguna persona desaparecida, ya sea por inundaciones o por deslaves. En el caso del tanquero sería para dar apoyo en la distribución de agua potable, porque podrían verse afectadas las redes de distribución”, acotó Yamberla.

Por su parte, Andrés Beltrán, director de obras públicas del Municipio, dio a conocer que adicionalmente a lo expuesto, se ha trabajado por disposición de la alcaldesa, Anabel Hermosa, en la limpieza de quebradas, para evitar taponamientos que deriven en inundaciones y afectaciones viales.

“Pudimos evidenciar ciertos lugares que eran posibles puntos de falla. En este sentido, hemos limpiado más de 10 kilómetros de quebradas”, informó el funcionario.

Subscribe
Notify of

Lo último: