ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Otavalo vivirá el Inti Raymi con múltiples programaciones

Este  lunes 12 de junio de 2023, la Municipalidad de Otavalo hizo público la agenda cultural turística en el marco del Inti Raymi, la cual se desarrollará entre el 15 de junio y el 5 de julio. Se presentó en colaboración con organizaciones y comunidades del cantón,

“Estamos muy felices de hacer uno de nuestros primeros lanzamientos culturales en nuestro querido Otavalo. Esta es una de las celebraciones más importantes del Pueblo Kichwa, la fiesta del sol y agradecimiento a la pachamama. Nuestro lema siempre será Otavalo para todos, Otavalo para el mundo”, expresó Anabel Hermosa, alcaldesa del “Valle del Amanecer”.

inti raymi 2

Agenda de eventos

Vale mencionar que para esta programación el ayuntamiento asumió la responsabilidad exclusiva de brindar acompañamiento y promocionar los diversos eventos organizados por las comunidades y entidades locales.

Es así que se enmarcó en un sólo material publicitario toda la programación, misma que arranca con conversatorios acerca de la esencia del Inti Raymi en la Universidad de Otavalo y en el Cabildo Kichwa Otavalo, el 15 de junio.

Más tarde, entre los actos de mayor relevancia, figuran el festival de coplas, en la Casa Cultural de Angla, el 17 de junio, así como la ceremonia del Inti Raymi del Cabildo Kichwa Otavalo, en la Unidad Educativa Valle del Amanecer, el 21 de junio.

Por otra parte, se efectuará el Armay Tuta (baño ritual) el 22 de junio en Fakcha Llacta – Cascada de Peguche. El 24 de junio será el turno, en cambio, del Hatun Puncha a desarrollarse en San Juan Kapilla, además de la toma simbólica de la Plaza Cívica.

AQUÍ EL DETALLES DE LA AGENDA

Avanzando en el tiempo, el 25 de junio, en la parroquia Ilumán se brindarán varias alternativas, como una feria gastronómica, un concurso a la mejor chicha y un ritual.

El 28 de junio, a su vez, se pondrá en escena el Warmi Puncha, que tendrá como sede a la Plaza Cívica.

Todos estos eventos, entre otros, están detallados en la agenda cultural turística elaborada por el Municipio, la cual está disponible de manera física, así como digital, gracias a un código QR al que podrán acceder propios y extraños.
Igualmente en redes sociales de los entes involucrados se exponen los pormenores de cada uno de los programas, para que los visitantes asistan.

Subscribe
Notify of