lunes, 25 mayo 2026
lunes, 25 mayo 2026
.

La articulación entre la medicina ancestral y los servicios de salud pública volvió a tomar fuerza en la provincia de Imbabura. Parteras de distintas comunidades del cantón Ibarra participaron en una visita guiada al Hospital San Vicente de Paúl. La jornada fue impulsada por la Dirección Provincial de Salud de Imbabura con el objetivo de fortalecer conocimientos, compartir experiencias y promover una atención materna con enfoque humanizado e intercultural.

Compartieron conocimiento

La actividad reunió a mujeres dedicadas al acompañamiento comunitario durante el embarazo, parto y posparto.

Durante el recorrido, las participantes conocieron áreas de atención médica, protocolos hospitalarios y espacios destinados al cuidado materno.

La Dirección Provincial de Salud de Imbabura informó que estos encuentros consolidan el trabajo coordinado entre el sistema de salud y las parteras comunitarias, reconociendo el aporte histórico y cultural que cumplen dentro de las comunidades rurales e indígenas.

Estrechar lazos

Durante la jornada, las asistentes también dialogaron sobre prácticas de cuidado materno, señales de alerta durante el embarazo y mecanismos de derivación oportuna hacia las unidades de salud.

La visita guiada también reforzó la importancia del trabajo conjunto para garantizar el bienestar de madres, recién nacidos y familias. “Trabajamos por una salud con identidad, respeto y cercanía, donde los saberes ancestrales continúan siendo parte fundamental del cuidado”, enfatizó la Dirección Provincial de Salud.

De igual manera, las autoridades sanitarias del hospital compartieron que esta articulación resulta clave en comunidades alejadas, donde las parteras representan el primer contacto de muchas mujeres con los servicios de salud.

Una labor reconocida

El pasado mes de abril, las parteras de la parroquia rural La Esperanza recibieron el reconocimiento oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP), que destacó su rol en la atención comunitaria y la preservación de saberes ancestrales.

Este grupo de mujeres cumple un rol clave al identificar complicaciones durante el embarazo y derivar a las pacientes a centros de salud del cantón Ibarra cuando se vuelve necesario.

Digna Toapanta, vocal del GAD Parroquial La Esperanza, afirmó que las parteras cumplen un papel clave en la protección de las familias. Señaló que trabajan en la gestión de un espacio dentro del Hospital San Vicente de Paúl. “Estamos trabajando. A eso vamos y la voluntad existe”, indicó durante su intervención.

.