ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Paseo Pilanquí está próximo a su inauguración

El proyecto denominado ‘Paseo Pilanquí’, que se ubica frente al ECU-911, está a punto de finalizar. Los trabajos han logrado un avance superior al 92 %. La Municipalidad de Ibarra prevé inaugurar este nuevo espacio público y de recreación para finales del presente mes.

Jenny Muenala, directora de Proyectos y Planificación, conversó con Diario EL NORTE sobre el tema. La funcionaria ofreció más detalles de las acciones ejecutadas y las que faltarían para finiquitar la obra. 

Avances

Muenala indicó que se concluyó la soldadura del sendero suspendido, que consiste de un puente que despega de la tierra y rodea algunos árboles para descender otra vez.

De igual manera, las instalaciones eléctricas, la pista de pump truck, los cartuchos que tienen iluminación RGB y sonido. 

“En este momento se trabaja en dos módulos de venta, uno se ubica en el trayecto del puente y el otro a nivel de suelo. Adicional, se cumplen con los trabajos finales de la cafetería, que consisten en la culminación de baterías sanitarias y construcción de un muro”.  

Además, haría falta la colocación de un conjunto de juegos infantiles y la zona de columpios, que estarán suspendidos de los árboles.

Es importante mencionar que la Unidad de Parque y Jardines se han encargado de la limpieza, retiro de ramas, poda de césped y siembra de plantas ornamentales.

Expectativa

Pablo Guzmán, morador del sector, expresó su expectativa con lo poco que ha observado de la obra. El ciudadano dijo que recorrerá el espacio cuando esté listo, pero que ha tardado un tiempo considerable en finalizar porque inició hace un año.

“He visto como va quedando, un poco del puente que se ubica en el centro del bosque.  Unas luces en forma de flores y macetas gigantes. Creo que será un lindo lugar para visitar en familia los fines de semana”. 

En cambio, Karina Benavides, propietaria de un local comercial de la zona, aspira que con la inauguración exista un mantenimiento y vigilancia constante del lugar, que no se vuelva un punto para la presencia de “personas extrañas”, como lo fue antes de la construcción.

“Espero que no se olviden de la limpieza, y hasta la presencia de los agentes de control municipal para conservar la seguridad, que será muy importante”.

Importante

El proyecto ‘Paseo Pilanquí’ tiene como finalidad desarrollar un espacio urbano sin alterar el entorno natural. La inversión asciende a USD 812.249. Justamente, los trabajos se ejecutan una área de  1.6 hectáreas, para que los visitantes disfruten de la naturaleza y puedan divertirse en familia.

El bosque de Pilanquí es considerado como el pulmón de la ciudad. Hay que tomar en cuenta que 22 árboles son necesarios para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día y un árbol absorbe la contaminación generada por aproximadamente 100 automóviles.