Paso controlado en la Vía Lita Salinas

Los problemas por deslaves en la vía Salinas – Litas continúan. El lunes pasado, se registró un deslizamiento de tierra en el km114 del Gadual. En este momento, el paso es controlado y maquinaria de la Dirección Zonal 1 del Ministerio de Obras Públicas (MTOP) retiran los escombros. Además, se permite solo el paso controlado.

 

Escenario – Lita, Salinas

Diario EL NORTE conversó con Harold Vinueza, director zonal 1 de la MTOP, quien informó que un equipo técnico del organismo realiza evaluaciones del deslizamiento, producto de ello, se generará un plan de contingencia para el retiro del material, a esto se sumará la estabilización del talud.

Además, se establecieron horarios de paso controlado, al consultarle al Director Zonal 1, sobre este tema, indicó que no podía dar dicha información, que la misma, se entregaría en una rueda de prensa en horas de la tarde.
Sin embargo, indicó que, hasta el medio día de ayer, más de 200 autos intentaban cruzar la vía y que el sector se encontraba resguardado por personal de la policía, quien controlaba el paso.
De igual manera, desde comunicación del MTOP se indicó que los pasos controlados se darán cada media hora y estos dependerán del estado de la vía y en medida de lo posible. Hasta el cierre de esta edición, maquinaria se encontraba en el sitio.

Carlos Andrade, presidente del GAD Parroquial de Lita , comentó que la vía se encuentra muy afectada, que existen camiones y autos livianos a la espera de pasar. Mencionó que existen autos con placas colombianas que viajan hacia las playas de la costa de Esmeraldas.

El presidente parroquial indicó que desde el GAD se pretendía apoyar con la limpieza, pero al ver que el deslave es de gran magnitud decidieron no hacerlo, por temor a que se dañe su maquinaria. Comentó que el problema en la vía pronto cumplirá tres años y que han acudido a instituciones del Estado para encontrar una solución y así arreglar la vía. “Los presidentes de las parroquias realizamos reunión, tras reunión, pero hacen caso omiso a nuestro pedido. Nosotros como presidentes queremos aportar con nuestro granito de arena”, dijo Andrade.

 

Lo último: