La parroquia más pequeña, pero la más cariñosa del cantón Otavalo, así como de la provincia de Imbabura, San Pedro de Pataquí, está cumpliendo un año más de vida jurídica, por lo que sus autoridades y habitantes han organizado una serie de eventos para celebrar en grande, junto a turistas de varias latitudes nacionales e internacionales.
“Invitamos cordialmente a todos a las fiestas por los 63 años de parroquialización de nuestra querida Pataquí”, inició Verónica Ruiz, presidenta del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de la localidad.
Agenda de eventos
Este viernes 6 de octubre darán inicio las jornadas festivas, mediante el denominado Pregón de la Alegría, el cual se activará desde las 15:00 horas.
A las 19:00, en cambio, tendrá lugar el evento de elección y coronación de la nueva soberana de la parroquia y su corte de honor.
Más tarde, desde las 20:00, se efectuará una serenata a la señorita que resulte electa. Mientras que a las 21:00 se ofrecerá un baile, con la participación de los artistas César Damián y las orquestas Constelación Tropical y Cuatro Band Orquesta.
El sábado, por su parte, será momento de disfrutar del tradicional Desfile del Chagra, el cual dará inicio a las 11:00 horas de la mañana, y atravesará las principales calles de la cabecera parroquial.
En la tarde está prevista una exhibición de los canes amaestrados de la Unidad K9 de los Agentes de Control Municipal de Otavalo, quienes visitarán por primera vez este poblado, según su presidenta.
Continuando con el desarrollo de los diferentes programas, a las 17:00 se llevará a cabo un concurso de DJ´s, y a las 20:00 un concierto bailable, con la presentación de Villamauta, La Toquilla, Erick Ibarra y la Señora Cumbia.
Cabe mencionar que todos estos eventos son gratuitos.
¿Cómo llegar a Pataquí?
La parroquia de Pataquí es considerada una localidad interprovincial pues si bien está dentro de la geografía otavaleña, limita con la parroquia de San José de Minas, de la provincia de Pichincha, por lo que los turistas pueden visitar ambos asentamientos si lo desean.
Allí podrán visualizar la riqueza en cuanto a la flora y fauna, además de conocer algunos rincones turísticos, y cómo no degustar la gastronomía típica de la zona, compuesta por las tortillas de tiesto, el cuy, la fritada, el mote, el caldo de gallina, etc.
“Nuestro territorio está a 14.5 kilómetros, tomando como referencia la planta industrial de la empresa Unacem. La vía es empedrada, la cual recibe mantenimientos permanentes entre la Junta Parroquial y el Gobierno Provincial, para que esté en óptimo estado. Desde Otavalo se hace entre 45 minutos y una hora de tiempo”, cerró.