ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Patentes: el 40% todavía faltan por pagar

Todos los ciudadanos que ejercen una actividad económica en Ibarra, podrán realizar sus declaraciones y pago de su patente municipal y activos totales de manera digital a partir de este día, el 17 de julio. Así lo anunció la Alcaldía en el transcurso de esta semana. De igual manera, según datos de la Municipalidad, todavía el 40% de personas que están obligados a llevar contabilidad todavía no realizan este trámite.

De acuerdo a la Ordenanza aditiva que reglamenta la administración municipal en el cantón Ibarra, todos los contribuyentes que mantienen actividades económicas están obligados a pagar este rubro en este año 2023 de manera extendida en base al noveno dígito de su cédula de identidad hasta septiembre y octubre de este año.

En ese sentido, las personas naturales deberán efectuar este proceso tomando en cuenta el noveno dígito de su cédula, como la fecha de vencimiento, por ejemplo: digito1, le corresponde el 10 de septiembre, 2 el 12 de septiembre, 3 el 14 de septiembre, 4 el 16 de septiembre, así, hasta llegar al último dígito que es 0 que le corresponde el 28 de septiembre.

En el caso de personas jurídicas, el procedimiento es el mismo, el calendario empieza en octubre, el dígito 1 le corresponde el 10 de octubre, 2 el 12 octubre , 3 el 14 de octubre, hasta llegar al dígito 0 cuya fecha es el 28 de octubre. El calendario completo se encuentra en la pag de la Alcaldía.

La autoridad municipal

Susana Rosero, responsable de la Unidad de rentas municipales, explica que desde mediados de julio estas declaraciones las puede realizar en línea, los tutoriales los puede encontrar en la página web  o pueden acercarse a la las instalaciones del Centro de Desarrollo económico para las capacitaciones pertinentes.

La funcionaria Municipal advirtió que el incumplimiento de la normativa, tendrá sanciones que se establecen en la misma ordenanza.

En la actualidad, en el cantón Ibarra, el 60% de los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad, ya realizan este trámite en línea. El servicio que se implementó desde el año 2017 y que facilita el proceso de declaración durante las 24 horas, de lunes a domingo, además esta forma eficiente le permite al usuario la optimización de su tiempo.

Subscribe
Notify of