“Pawkar Raymi” en Santiago de Chile va tomando forma

A poco más de 4 meses para que dé inicio el Pawkar Raymi Santiago de Chile 2024, el Comité Organizador, liderado por Wilson Amaguaña, hizo la presentación oficial del logo que acompañará a la agenda de eventos a desarrollarse en el sur del continente del 2 al 6 de enero.

“Este año vamos a ampliar la celebración. Antes se hacían unas festividades más pequeñas en Chile”, expresó Amaguaña en diálogo con EL NORTE.

Designación

Se conoce que en ediciones pasadas, quienes se encargaban de organizar el citado raymi en territorio araucano, eran quienes se consagraban como campeones del torno de fútbol pasado, sin embargo para este año se arranca con una nueva modalidad, la cual va acorde a lo que se realiza en las diferentes comunidades del cantón Otavalo, es decir, a través de la designación de un prioste.

“Es una responsabilidad muy grande que ha recaído sobre mí. Trataremos de hacerlo de la mejor manera, como lo han hecho mis antecesores. Agradezco la confianza que han depositado en mí. Es un orgullo”, acotó el presidente.

Eventos

Entre los eventos más importantes que podrá disfrutar la comunidad otavaleña en Santiago, figuran el tradicional campeonato de indor fútbol, del cual suelen participar un estimado de entre 40 y 45 equipos conformados por kichwas radicados en Chile.

Asimismo, se pondrán sobre escena varios grupos musicales autóctonos del “Valle del Amanecer”, mismos que están regados por diversos puntos del planeta.

El tema del baile no podía quedar afuera, por lo que los asistentes podrán danzar acompañados de sus familiares y amigos en la sede establecida para el desarrollo del Pawkar Raymi 2024, ubicada en la capital del vecino país.

Al respecto, el prioste manifestó: “Tenemos un aproximado de 2.000 personas kichwas en Chile. Ellos esperan mucho la llegada del Pawkar Raymi de allá, así como sucede con la gente de acá que aguarda por la celebración en las diferentes comunidades y zona urbana”.

Colaboración

Si bien gran parte de la inversión económica sale de manos del presidente de la organización, así como de sus familiares, también hay gente del entorno que colabora con su granito de arena, a fin de que todo salga bien.

La empresa privada también ha “arrimado el hombro” en esta oportunidad, siendo una entidad financiera otavaleña la principal auspiciante.

Igualmente se continuarán golpeando puertas para aglutinar a más sponsors. Cabe mencionar que toda la programación, además de los premios que se entregan a los ganadores de las jornadas deportivas, sumarían un aproximado de USD 60 mil dólares.

Subscribe
Notify of

Lo último: