Se analiza permiso de funcionamiento de botes en Yahuarcocha

En Yahuarcocha dos negocios prestan el servicio de paseo en botes: Lago Amor y Puerto Aventura. El primero lleva 31 años dando este servicio, mientras que el segundo 14. Tras lo ocurrido en el Lago San Pablo, en Otavalo,donde murieron cuatro personas, por fallas técnicas en los botes, la ciudadanía ibarreña se pregunta sobre los permisos y garantías que brindan estos negocios.

Respuesta

Sobre este tema, Diario EL NORTE, conversó con Jorge Ortiz, director de Seguridad Ciudadana del GAD de Ibarra, e indicó, que hace un mes, se reunió con los representantes de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA)entidad encargada del control de aguas interiores (lagos y lagunas).

Ortiz señaló que la DIRNEA le solicitó al Municipio información sobre la contaminación del agua y los botes. “Están haciendo los trámites y el análisis pertinentes, es probable que se cierre Yahuarcocha, hasta regularizar y controlar técnicamente a los botes”, afirmó el funcionario.

De igual manera, mencionó que como parte de la regularización de esta actividad económica, se revisará si los motoristas de los botes cuenten licencia de conducción profesional.

Ortiz informó que se realizó una reunión en Yahuarcocha con todos los actores involucrados en este tema. “Las administradoras de los botes trabajan con normalidad, pero están conscientes de lo que puede pasar. Es necesario cumplir y mantener las normas de seguridad. Hacer de esto una fortaleza para que los turistas vayan y se sientan seguros”, dijo.

El funcionario municipal comunicó que están a la espera de una respuesta por parte de la DIRNEA y que dependerá del informe que emita esta institución para cerrar o no los negocios.
Aseguró que los permisos fueron entregados por la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha, el organismo otorgó el último permiso en enero de este año.

Propietarias

Samanta Pilacuán, administradora de Puerto Aventura, indicó que el espacio recibe más 600 turistas durante el fin de semana. Dijo que los botes cuentan con un seguro de accidentes para los usuarios, chalecos salvavidas tipo 3 y que tienen el permiso de funcionamiento.

Patricia Flores, administradora de Puerto Amor, al respecto dijo que a cada usuario se le entrega un chaleco salvavidas y que en cada viaje una lancha a motor acompaña a los usuarios en caso de requerir ayuda de emergencia. Señaló que los permisos de funcionamiento son entregados por la Compañía de Economía Mixta Yahuarcocha y que tienen su documentación en regla.

Subscribe
Notify of