ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Piden disolver gremio de minoristas

Por medio de la Asamblea General Extraordinaria del 13 de septiembre de 2010 fue elegida Blanca Beatriz Quiguango Lara como presidenta de la Unión de Organizaciones de Comerciantes Minoristas del cantón Ibarra, la misma que debía cumplir dos años al mando de este gremio, sin embargo, hasta el 2023, “la presidenta ha querido permanecer en el cargo, en calidad de autoprorrogada por decisión personal y arbitraria”, denuncian Luis Valencia y Paolo Minda expresidente y exvicepresidente de la organización social, respectivamente.

Por tal motivo, ellos han solicitado a la entidad reguladora pertinente, en este caso el Ministerio de Trabajo se proceda a la disolución de la mencionada organización.

El Caso
El trámite comenzó en septiembre del 2022 y hasta la fecha no ha tenido una respuesta favorable, como lo indican los solicitantes. El motivo por el cual piden la disolución es que se encuentra ilegítimamente representada y “han pasado más de siete meses y no resuelven con la disolución”.

Consultamos al Ministerio de Trabajo el motivo por el cual no se ha cumplido con lo requerido por los solicitantes. Desde esta entidad se explicó que la documentación está incompleta y que no han querido cumplir con la entrega de los documentos habilitantes.

La Ley
El Presidente Lenín Moreno expidió el Decreto Ejecutivo 193, reglamentando el funcionamiento de las organizaciones sociales. En el numeral 19 se menciona seis causales por las cuales una organización social puede disolverse y para el Ministerio no se ha podido justificar ninguna de estas, siendo la única la disolución voluntaria (Art. 20). Esta recomendación fue notificada en marzo de este año, pero no fue acogida por los solicitantes que insisten en que se ha vulnerado la alternabilidad al extenderse en funciones.

El Ministerio de Trabajo advierte que al cumplirse los plazos este pedido podría archivarse y recomendó a la Unión arreglar los problemas internos y convocar a nueva Asamblea, ya que al momento se encontraría en acefalía.

La Presidenta
Este rotativo conversó con Blanca Quiguango, quien figura (con documentos) como la última presidenta y cuyo periodo feneció en 2021. Para la representante de los minoristas, esta petición de disolución no tiene lugar porque los demandantes ni siquiera pertenecen a la Unión y vendieron sus puestos años atrás.

Ella manifestó que tiene los documentos que avalan que su continuidad ha sido mediante procesos democráticos y que incluso las actuales autoridades municipales le han invitado a participar en calidad de Presidenta.

Subscribe
Notify of