Plataforma comercial en Cayambe estaría a un mes de su culminación

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cayambe avanza con la construcción del proyecto: “Plataforma Comercial La Remonta”, espacio destinado a ser la nueva sede de la tradicional Feria Dominical, que anteriormente tenía lugar en donde hoy es la Plaza Intercultural.

“Para poner en antecedente, el Municipio inicia en el año 2020 la restauración de la Plaza Intercultural donde se realizaban actividades comerciales y toros populares, pero una vez terminada esta obra, en una primera asamblea ciudadana efectuada en septiembre de 2021, se decidió que ya no se desarrollen las actividades de comercio los domingos y tampoco los toros, en tal virtud nosotros como Municipio buscamos un lugar, con la participación de los socios del mercado dominical, y se logró identificar que el mejor sitio para construir esta plataforma comercial es en La Remonta”, explicó Carlos Cabascango, director de desarrollo económico del GAD Municipal.

La citada aclaratoria fue expuesta por el funcionario público debido a que si bien se habría tomado esta decisión colectivamente, todavía hay rechazo de algunos comerciantes, pues están en desacuerdo con la mudanza a este nuevo espacio.

En este sentido, en los últimos días incluso se han tomado la Plaza Intercultural con sus carpas, a fin de expender sus productos, alegando que estarán ahí hasta que las autoridades les presten oídos.

Proponen que la Plaza Intercultural sea de uso compartido, es decir, que se les permita continuar realizando la Feria Dominical los domingos, y que de lunes a sábado se efectúen los eventos culturales y artísticos que se crean convenientes. Para ello, ya se habría ingresado inclusive esta solicitud en físico al ayuntamiento.

Más allá de esta problemática, la construcción de la plataforma continúa junto al Parque La Remonta, en el sector norte de Cayambe.Hoy por hoy, su avance es del 75%.

“Están habilitando los servicios básicos, como es agua potable, alcantarillado y luz eléctrica, para que ya puedan empezar a trabajar. Ya están asfaltadas las dos plataformas y los trabajos continuarán hasta fin de octubre que es el plazo final”, agregó Cabascango.