Relaciones rotas entre el presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Santiago Rosero, y el campeón olímpico Richard Carapaz?. Todo apunta a que sí, y el tema es que Ecuador tiene un solo cupo en ciclismo para los próximos Juegos Olímpicos “París 2024”.
En entrevista con Diego Almeida, periodista imbabureño de Teleamazonas, Carapaz no se guardó nada y sus declaraciones sí que levantaron polvo. El “tiro” del mejor ciclista del Ecuador fue en contra de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), presidida por Santiago Rosero. Todo esto por qué el reglamento elaborado por esta institución podría dejar a Carapaz fuera de la defensa de la medalla de oro que consiguió en Tokio 2020+1.
“La Locomotora” fue contundente
El “Mijín” fue contundente cuando habló sobre este tema. Él mencionó: “Para mí, ahora mismo, estoy en el mejor estado de mi forma y creo que es algo que yo me lo he ganado y que una persona que está sentada tras un escritorio no me lo puede quitar. Es algo que a mí me pertenece y que no debería entrar en discusión”.
Ahora, ha creado un reglamento que ni siquiera tiene base o sustento. La Unión Ciclista Internacional (UCI) dice claramente que en el mes de octubre (de 2023) se cerraba la clasificación de cupos. Ecuador tiene un cupo y el mayor aporte de puntos que se ha hecho para obtener ese cupo, casi el 50 % lo he aportado yo”, añadió Carapaz.
“Debía haber sido un reglamento que se debió haber emitido en 2021 y, bueno, decir chicos, el que quiera ir a los siguientes Juegos Olímpicos debe cumplir con estos parámetros. Pero no, no me vengas a decir que en marzo (del presente año) sacas un reglamento que está vigente hasta mayo, no tiene sentido. Claro, ahí te das cuenta de quienes no están dirigiendo en la Federación”, explicó el destacado pedalista carchense.
Rosero no se quedó callado
Santiago Rosero, principal de la FEC, tampoco se quedó callado. En entrevista con Mach Deportes, él mencionó. “Hemos tratado de conversar con Richard Carapaz en reiteradas ocasiones antes de hacer público el nuevo método de clasificación, pero él ni por respeto nos ha contestado las llamadas”.
“Si Richard Carapaz se siente decepcionado de la Federación, la Federación se siente decepcionada de Richard. Hemos intentado conversar con él”. Sobre la posibilidad de conseguir un segundo cupo para los Juegos Olímpicos, el principal de la FEC señaló: “Estoy haciendo todas las gestiones pertinentes desde hace 6 meses para que podamos tener dos cupos olímpicos. Yo estoy convencido de que el campeón olímpico (Richard Carapaz) tendrá su cupo directo a las Olimpiadas”.