ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024

Policías parte de la red de tráfico de combustible

policías
Los ciudadanos detenidos no pudieron justificar el dinero que fue encontrado en los inmuebles allanados por los uniformados.
policías

La Policía dio un nuevo golpe a la minería ilegal en Napo. Luego de seis meses de investigaciones, en colaboración con la Fiscalía y la unidad de Contrainteligencia, detuvieron a seis uniformados en servicio activo, quienes formarían parte de red que traficaba combustible. Esta estructura delictiva se dedicaba al almacenamiento, transporte, y comercialización de productos hidrocarburíferos o sus derivados. Luego, el combustible era transportado desde el cantón Joya de los Sachas hasta la empresa Terraearth Resources SA. en el sector de Yutzupino, en Napo.

Detalles del operativo

Además de los servidores policiales, que inicialmente la Fiscalía indicó que eran 10, hay otros detenidos: tres ciudadanos chinos y dos más ecuatorianos. 

Los efectivos policiales aprehendidos prestaba sus servicios para la subzona de Napo, según el portal Primicias.

Información de la Fiscalía señala que investigación surgió en enero de 2024 por el presunto delito de cohecho, y hace pocas horas se realizaron los allanamientos simultáneos en Napo, Pichincha y Orellana. Pero, los ciudadanos chinos no han podido ser detenidos puesto, que según explica el parte policial, se refugiaron en una habitación blindada dentro de un inmueble, desde donde dispararon contra los uniformados.

Mientras se realizada el operativo, llegaron unos 200 comuneros que llegaron al sitio del operativo, quienes impidieron la labor policial.

Indicios encontrados en el lugar

En los inmuebles allanados, los agentes recabaron indicios relacionados con esta infracción penal, como más de 4 000 dólares en efectivo, 12 teléfonos celulares, comprobantes bancarios, documentación y un arma de fuego.