ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Precio de venta del gas en Otavalo se define hoy

gas

La segunda y definitiva reunión para definir el precio de venta del gas se define hoy. El anunciado cónclave será en el salón máximo de la municipalidad desde las 16:00.

Antecedentes

El alza de 0.25 hasta 0.50 centavos de dólar en la venta del cilindro del hidrocarburo, ha generado malestar ciudadano.

El lunes pasado se realizó una reunión entre los actores involucrados. Antes las quejas e incertidumbre generada, Alexandra Alemán concejal de la ciudad, junto con Marco Custode, José Yamberla y Yarina Lema, propiciaron un encuentro ciudadano para abordar este tema en el que se llegó a una mediación que se oficializará esta tarde.
Desde el 1 de abril pasado que se subió el IVA del 12% al 15%, el precio de GPL subió de manera no oficial a la hora de la venta a domicilio.

De acuerdo a los distribuidores, la medida se tomó tras la aprobación de la reforma tributaria impulsada por el presidente Daniel Noboa. En aquella reunión se contó con la presencia de los distribuidores de GAS, Comisario Nacional, Jefa Política, el equipo técnico de la Regional del Área de Hidrocarburos y varios dirigentes de los barrios de la ciudad, quienes acudirán este día a la segunda reunión de trabajo.

Reacciones

“De verdad que se debe regularizar el precio del gas, en lo personal pienso que debe venderse en 3.15 por el alza que se dio. No hay justificación para que los distribuidores lo vendan en 3.25 peor en 3.50”, explicó Leonel Díaz, morador del barrio Los Lagos.

Con IVA

De acuerdo a las nuevas disposiciones, unos 208 productos de la canasta básica de bienes y servicios tendrán nuevo precio.

En cuanto a los alimentos, 21 ítems de los 115 que integran ese listado subirán con el nuevo IVA. Entre ellos helados, galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, entre otros.