Preocupa el estado del agua de segunda cascada de Paluz en San Gabriel

Agua en estado de ebullición, en una vertiente de la segunda cascada de Paluz, que hasta hace poco tenía sus aguas heladas es la preocupación de un ciudadano en un video que circula en redes sociales en el cual se evidencia este singular fenómeno ocurrido en San Gabriel, cantón Montúfar, provincia de Carchi.

«Estamos en la segunda cascada de Paluz en donde hace 15 días el agua eran fría ahora está quemando. El agua caliente brota desde hace siete días y coincide con el sismo ocurrido en Carchi y la actividad volcánica del Complejo Chiles-Cerro Negro.

La segunda cascada no pertenece al complejo turístico, aclaró la municipalidad de Montúfar, al tiempo que sus técnicos acudieron a verificar el estado de la cascada turística.

En los comentarios de la publicación se indica que esas vertientes ya existían desde hace más de 35 años. «Yo subía a pescar con don Anibal Benavides y solíaos meter los pies y las manos para quitarnos el frío», indica Segundo Reina, quien ahora vive en Nueva York.

Luis Jiménez, otro usuario recuerda que hace un año pasó por ahí y si estuvo así esa vertiente. «Lo que me sorprendió que porque alguna asociación no lo hicieran un lugar turístico yo di aviso pero nadie hizo nada».

Otros usuarios consideraban este video como falso ya que no sale vapor y las plantas deberían estar muertas si se tratara de agua hirviendo.

Un sitio de encanto

Lo que aparentemente sucede en este sitio no tiene nada que ver con el sitio turístico de San Gabriel. La cascada está ubicada a 4 Km. de la ciudad de San Gabriel. Tiene aproximadamente 35 mts. de caída de agua formada del río del mismo nombre.

La cascada forma un vado de 13m de ancho por 10m de largo. Ha servido de inspiración para poetas, pintores, músicos por su remanso y belleza.