Preocupación latente por la contaminación de río Tejar

contaminación

Los malos olores que emanan del río El Tejar, producto de la contaminación de sus aguas, preocupan a los habitantes de varios sectores de la ciudad.
Para hoy se tiene previsto realizar una reunión de trabajo de los moradores en el lugar.

Lo que se viene

“Estamos pidiendo la construcción de un tanque donde se recolectará todas las aguas residuales de la zona para que evite la contaminación del resto del río.

Pero esto solo es un paliativo, el proyecto grande se llama Sistema de Colectores Marginales del Río Tejar”, explicó David Andrade, presidente del barrio Los Portales, uno de los afectados por esta situación.
De acuerdo al proyecto que se viene realizando se tiene pensado realizar un parque lineal en la zona, que será como obra complementaria a lo que es la Plaza Cívica.

 

“Esto será un corredor que permitirá unir al mercado, con la Plaza Cívica, por medio de cominerías”, comentó Andrade.

Quienes cruzan el puente del barrio el Batán son testigos diarios de cómo las aguas residuales de viviendas y del mercado municipal, se descargan directamente, sin ningún tipo de tratamiento, al río que cruza la ciudad. Según algunos ciudadanos, desde el sur de la ciudad, las aguas del Tejar son contaminadas con desechos químicos y aguas servidas a su paso por la urbe.

 

Preocupación – contaminación

“Por la contaminación de los ríos, estos se han convertido en focos de infección y podría darse afectaciones de salud a toda la comunidad. Estos ríos sirven como agua de riego en las partes bajas de la ciudad y en cantones como Cotacachi y Antonio Ante”, explicó Andrés Lema, morador del barrio El Batán.

 

Ambiente

La contaminación de los ríos es uno de los problemas más importantes que tiene Otavalo. Y esta problemática viene de años anterior. Para la reunión de este día, se tiene prevista la presencia de Gustavo Andrade, gerente de Emapao.

Luis Torres, especialista de calidad ambiental, también constató que existen descargas ‘ilegales’ de domicilios y de ciertas actividades productivas como textileras y curtiembres de la localidad.

Subscribe
Notify of

Lo último: