Presentan textos que resaltan los hechos de la Batalla de Ibarra

Como parte de la agenda del Bicentenario de la Batalla de Ibarra, se han presentado dos obras literarias que recogen los acontecimientos del 17 de julio de 1823. En especial, que refuerzan la importancia de este acontecimiento para el proceso independentista del Ecuador.

En ese sentido, las obras fueron: ‘Documentos Referentes a la Batalla de Ibarra’ y ‘Libertad y Cultura en el Valle de Ibarra’. Ambos texto recogen hechos históricos y anecdóticos de la fecha.

El pasado 12 de julio, en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad, se presentó el libro reeditado ‘Documentos Referentes a la Batalla de Ibarra’, de Cristóbal de Gangotena y Jijón. El evento estuvo a cargo de la Alcaldía de Ibarra, Universidad Andina Simón Bolívar, entre otras instituciones.

Según Enrique Ayala Mora, historiador y catedrático universitario, el documento tuvo su primera edición hace 100 años. “El texto recogen las partes del ejército patriota en la guerra, desde la primera ocupación de Pasto hasta la Batalla de Ibarra. Se puede leer la historia y secuencia de movilización de las tropas, y las opiniones personales de Bolívar. También una biografía del General Bartolomé Salom”, añadió.

Por otro lado, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Imbabura también hizo gala de la fecha para el lanzamiento de la revista ‘Imbabura Extraordinaria: Libertad y Cultura en el Valle de Ibarra’.

Esta edición recoge los eventos del 17 de julio de 1823, y biografías de personajes como Simón Bolívar o Agustín Agualongo. De igual manera, un recuento de los 70 años de esta institución cultural en la provincia.

Luis Fernando Revelo, director de la CCE-I, comentó que 16 autores formaron parte de la revista, que es la edición número 30.
“Por el Bicentenario, de la colosal epopeya de la Batalla de Ibarra, damos a la ciudadanía este ejemplar, para que conozcan la relevancia de dicho evento histórico, Encontrarán datos y hechos que son de vital importancia del proceso independentista que se libró la ciudad”, finalizó.

Subscribe
Notify of

Lo último: