En la parroquia La Dolorosa de Priorato, los habitantes se enfrentan diariamente con problemas de inseguridad, desabastecimiento de agua y falta de oportunidades laborales. En las reuniones que se realizan en conjunto a los presidentes de los barrios, los moradores del sector manifestaron la necesidad de la construcción de un cementerio y un coliseo.
De igual manera, dentro de la planificación de proyectos urgentes para la parroquia de Priorato está el de crear un alcantarillado pluvial, ya que en época invernal los barrios sufren varios problemas de inundaciones y causa desesperación en los vecinos, quienes en muchos casos corren riesgo en sus casas.
Inseguridad
En cuanto al tema alarmante de la inseguridad, Tatiana Aguirre, Presidenta del Consejo Parroquial Urbano del Priorato, indicó que como autoridades “no se han quedado de brazos cruzados”, sino que han articulado el trabajo con apoyo de la Policía Nacional, con la subteniente Gabriela Loya.
Se realizó charlas con los moradores de cada uno de los barrios, llevando ese mensaje de paz y buena convivencia entre vecinos, con el compromiso de articular las acciones en beneficio de los habitantes, brindando apoyo a aquellos que luchan contra la inseguridad y fortalecer la seguridad.
Las autoridades del sector evidencian un gran esfuerzo en el compromiso con el mejoramiento de la parroquia a través de la página del consejo parroquial que manejan, la cual es útil para poder comunicar cualquier información.
De igual manera, a través de los grupos de Whatsapp que son conformados por los presidentes de los 12 barrios, para lo cual es importante mejorar los canales de comunicación y así evitar que se tergiversen los mensajes emitidos.
Acciones del Consejo
Aguirre, considera que el crecimiento comercial dentro de la parroquia ha sido notable y señala varias gestiones en la infraestructura como la cubierta del parque “6 de octubre”, la culminación del polideportivo del barrio Santa Rosa, más de 18 calles adoquinadas y asfaltadas en el sector.
Además del mejoramiento en la estructura de las casas comunales y áreas verdes, Aguirre resalta que “lo que caracteriza a la gestión del consejo parroquial es que han sido respetuosos con el presupuesto participativo que desde el año 2020 llega a cada barrio, es decir, los vecinos muestran contento porque están siendo retribuidos con el pago de sus impuestos a través de las obras.”
A raíz de la pandemia surgieron las iniciativas de crear emprendimientos, el consejo ha motivado a los vecinos que abran sus negocios y que exista una dinamización de la economía en el barrio, “es importante que el dinero se quede en Priorato y que así se pueda comprar y motivar al crecimiento comercial especialmente en el centro de la parroquia como es el barrio Sagrado Corazón y barrio Puruhanta”, señaló Aguirre.
Necesidades
A pesar de las nuevas obras que se han inaugurado en el sector, la comunidad espera que las autoridades se involucren para abordar estas problemáticas y mejorar la calidad de vida en la parroquia.
Jessica Revelo fue testigo de un robo en tempranas horas del día cuando iba a abrir las puertas de su negocio y pide a las autoridades que enfaticen atención a los temas de seguridad.
Glenda Cuasapaz, habitante de la parroquia, comentó que al igual que el tema de la inseguridad y problemas con el agua potable es urgente.
Otro inconveniente que tienen los vecinos es la falta de oportunidades económicas en Priorato, que ha llevado a altos niveles de desempleo y la solución ha sido que los habitantes busquen iniciativas que promuevan el desarrollo económico y la creación de empleo.