Problema de delimitación de territorio es analizado por alcaldía de Ibarra y Antonio Ante

delimitación
Se marcó un límite que no sería el correcto. Asimismo, comentaron que fue un error de los técnicos de la Comisión de Límites Internos
delimitación

Durante la sesión del Concejo Municipal, de la semana pasada, se debatió un tema importante, el mismo abarca la preocupación de los moradores de la comunidad de San Vicente y Pucahuaico, territorio que no cuenta con una clara delimitación, puesto que su jurisdicción estaría entre dos cantones: Ibarra y Antonio Ante. ¿Cómo avanzado este proceso?

La situación

 El 10 de octubre de 2023, los líderes comunales y moradores de San Vicente y Pucahuaico  fueron parte del procedimiento participativo conocido como “Silla Vacía”. Jhonatan Ibadango, presidente de la Comuna, expuso la situación, pues para trámites de predios, obras, etc, los moradores acuden a las instancias de los dos municipios .

En la sesión de Concejo, del miércoles pasado, la edil Mirian Ayala, con preocupación, consultó cuál fue la acción por parte del Municipio ante el pedido de los moradores.

Recibimos esa audiencia, al final analizamos el pedido y solicitamos que se realice un informe desde la Comisión de Planificación y  técnicos del GAD. Este es un tema que se está postergando y no tenemos una respuesta”, dijo Ayala.

Como respuesta, la vicealcaldesa, Raiza Zamora, quien dirigió la sesión,  indicó que se realizó una audiencia, donde se recibió a la toda la comisión, conformada por los departamentos de Presupuesto y Participación. “Todavía no adoptamos ninguna resolución, con respecto al tema, puesto que existe una resolución, que aún no está derogada, pedimos que se nos remita la información, para tomar una decisión” expresó Zamora. 

La segunda autoridad municipal mencionó que se efectuará un seguimiento con la Dirección de Planificación y Presupuesto a fin de poder darles más  información al Concejo. 

Pedido y crítica

 La Concejal Ayala fue clara al señalar que las resoluciones que se emiten en el Concejo deben cumplirse. “Nosotros debemos estar informados si se están dando trámite a las audiencias y temas. Las resoluciones no pueden quedarse solamente en el acta, se deben tomar acciones, puesto que la gente viene a estas instancias como audiencias ciudadanas”, argumentó la edil.

Ayala dijo que se crean mesas técnicas, a las cuales, son convocados los concejales.  “Se habla de que los moradores deben tener una respuesta y no solamente se trata de recibirles en la Comisión de Planificación, se debe buscar las alternativas y estrategias para resolver un problema de límites que existe en San Antonio, si nos quedamos, solamente, escuchando a la gente y aprobar actas, donde decimos conocimos la audiencia, no logramos nada”, dijo la Concejal con respecto al tema.

Lo último: