ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024

Problemas en el río El Tejar no se terminan

El proceso judicial que arrancó a mediados de 2019 todavía no tiene una solución. Dentro de la causa que se sigue, se destaca la información del 15 de noviembre del 2019 donde el Ministerio del Ambiente.

Sí existe contaminación

La Coordinación Zonal, determinó que sí existen descargas de aguas residuales provenientes de domicilios, actividades productivas y comerciales al Río El Tejar y que estarían afectando la calidad de su agua. Esta situación fue notificada al Municipio de Otavalo.

Xavier Guerra, especialista de Calidad Ambiental Provincial 1, en su informe aseguró que no existe un colector paralelo al río El Tejar al cual se puedan conectar las aguas residuales. En el documento asegura que “existen actividades antropogénicas que están afectando la calidad del agua del río ElTejar, No existe una planificación territorial adecuada por parte del  GADMCO que regule nuevas construcciones cerca de cuerpos hídricos”, corrobora.

Largo Proceso

Durante la administración anterior se anunció “el proyecto de alcantarillado mixto, encauzamiento de aguas lluvias y protección de laderas para la ciudad de Otavalo que por distintos factores no se ha llegado a culminar de manera satisfactoria”, explica David Andrade, presidente del barrio Los Portales uno de los barrios afectados por la contaminación.

De acuerdo al directivo, en 2008 la alcaldía, contrató la consultoría de Control de laderas, alcantarillado mixto y tratamiento de aguas residuales.

En el 2011, administración del exalcalde Mario Conejo, se ejecutó una parte del proyecto que llamaron Primera Fase “Colectores marginales del río tejar y tratamiento de aguas residuales”.

“Desde 2013 donde se hizo la entrega recepción de esta fase primera fase hasta hoy día, se han hecho mínimos trabajos complementarios del macro proyecto que se denomina Control de laderas, alcantarillado mixto y tratamiento de aguas residuales”, explicó Andrade.

Pliego de peticiones
Lo que buscan los dirigentes de los barrios es que se declare la vulneración de los Derechos de la Naturaleza a favor del Río Tejar. Así como que se realice la actualización de los estudios y se culmine con la obra de los Colectores Marginales del Río Tejar, que se encuentran planificados y presupuestados.