Hay problemas para ingresar a la PTAR

IBARRA.- “Desde hace nueve años hemos dado el paso opcional por nuestra propiedad para que accedan hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Ibarra, pero hemos tenido muchos altercados y ninguna solución, por lo que procedimos a cerrar el paso”, dijo Elizabeth Barriga, quien reclamó a la EMAPA-I porque este camino que se encuentra al borde del río Tahuando, en principio se permitió que sea utilizado para ingresar vehículos con tuberías y materiales, “pero lo asumieron como que es una vía pública”, dijo la afectada.

Preocupación
Son tres los propietarios de terrenos ubicados en el sector para llegar a la Ptar que reclaman por la finalización de un proceso legal de expropiación pero con un justo precio.

“Lastimosamente han cambiado de gerentes, autoridades y no se ha hecho nada. Cedimos el paso por mi propiedad para que no haya multas del Ministerio de Ambiente porque el lodo y el abono apestan, es muy fuerte el olor y eso molesta a todos quienes vivimos en este sector”, señaló la señora Barriga, quien precisó que ha tenido abusos por parte de las personas que trabajan en la planta.

Afirmó que en la actualidad conoce que se está haciendo un registro de la propiedad sin tener ningún tipo de aprobación de los propietarios, “quedaron en pagar un arriendo por el paso por nuestra propiedad, pero hasta el momento tampoco se ha cumplido”, acotó.

Piden un justo precio
La expropiación que no se concreta habla de 5 189 metros, pero el precio que le ponen es a USD 1,32 el metro cuadrado que no cuesta eso en ninguna parte del país, “sin embargo, del cerramiento para adentro le ponen a USD 3,36 y la parte que me piensan expropiar a solo USD 1,32, “por lo que exigimos que se dé el debido proceso para que nos paguen un valor justo y real”, dijo Elizabeth Barriga.

No se cumple
Pese a que han existido acercamientos, promesas, firma de documentos, reuniones, los gerentes de la EMAPA-I que se turnan en el cargo, no han dado una solución al problema existente.

Incluso, la familia Barriga dio la opción para que se haga un cerramiento y así aislar la vía de 280 metros lineales de las propiedades existentes, “ya que existen afectaciones, robos y otras circunstancias porque es una vía abierta a los ladrones las 24 horas del día”.

Elizabeth Barriga, aseveró que el 13 de mayo fue la última reunión que mantuvo con las autoridades donde se firmó un acta con varios acuerdos, entre ellos, el cerramiento en un plazo de 15 días, pero no se ha cumplido.

Desde la EMAPA-I
A través de un comunicado de la EMAPA-I, se indicó que se encuentran realizando el debido proceso de expropiación de la vía de acceso a la Ptar. “El valor catastral no depende de la empresa, el valor que se da es de acuerdo al avalúo catastral del GAD Ibarra, además se ha realizado cumplimiento de varios de los compromisos que son posibles y que están dentro de la competencia de la Empresa. Incluso se han mantenido reuniones donde existen acuerdos con la denunciante en el que acepta seguir el proceso de expropiación y se le pagará al justo precio de acuerdo a lo que establece Avalúos y Catastros”, se indicó.

Al no tener el acceso se podría volver un problema insostenible por la falta de mantenimiento, abastecimiento de insumos, además del no retiro de escombros o desechos propios de una Ptar, puntualiza la EMAPA-I.