ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Profesionales de salud de Cayambe fueron capacitados

Desde esta semana inicia la inducción para 5.670 profesionales que trabajarán en 1.223 establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en cumplimiento del año de salud rural, cohorte enero-diciembre de 2024. Personal de salud de Cayambe formó parte de los talleres.

Estadísticas

Cada año entre 9.000 y 11.000 profesionales realizan un año de práctica en las parroquias rurales o urbano marginales en concordancia con el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Tanto la convocatoria y el sorteo de plazas de las dos cohortes a nivel nacional lo realiza el MSP.

Esta estrategia que se desarrolla en el primer nivel de atención se ha convertido en un eje fundamental del Sistema Nacional de Salud porque garantiza una atención integral para poblaciones vulnerables, mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Este año, el servicio de salud rural registra un incremento de 490 enfermeras y 305 odontólogos en relación al 2022.

Desde el ministerio

Comprometido con la atención primaria de salud, el ministro Franklin Encalada auguró un buen trabajo a 1.070 profesionales que se incorporaron desde esta semana hasta finales de mes en 268 unidades de primer nivel en: Guayas, Los Ríos, Bolívar, Cayambe, Santa Elena y Galápagos.

“La presencia del médico en las zonas periféricas es indispensable para garantizar la calidad de vida de nuestros pacientes”, señaló la autoridad.

Médicos, enfermeros, odontólogos y obstétrices fortalecerán el acceso a los servicios de salud con medicina preventiva y curativa; así como contribuirán a un mejor desarrollo comunitario a través de la promoción de hábitos saludables.

Agenda de trabajo

Apoyarán en campañas de vacunación, acciones para la reducción de la desnutrición crónica infantil y muerte materna.

El año de salud rural es un compromiso con la salud de las comunidades. Este año se cumplen 54 años de la primera promoción de médicos rurales que brindó atención en cinco provincias de la Sierra, Costa y Oriente ecuatoriano. Hay expectativa.

Subscribe
Notify of