Proyecto beneficiará a más de 40 mil anteños

Hoy se presentarán los impactos alcanzados por los proyectos de alcantarillado sanitarios, pluviales y plantas de tratamiento de aguas residuales que ejecutaron los cantones de Antonio Ante, Atacames (Esmeraldas) y Jipijapa (Manabí).
Los proyectos fueron apoyados por la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ Ecuador) en colaboración con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) a través del programa de Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY). La inversión realizada fue de USD 59 millones.

GIZ-Ecuador y el BDE brindó asistencia técnica a los municipios para que accedan a financiamientos para proyectos climáticos internacionales, a través, de la preparación de planes de inversión urbana con bajas emisiones de carbono que aporten a la mitigación del cambio climático.

Según el organismo internacional, más de 43 500 habitantes del cantón Antonio Ante se beneficiaran con la implementación de los proyectos de agua y saneamiento que mejoran su situación sanitaria y ambiental.

De igual manera, indicó que Antonio Ante, Atacames y Jipijapa cuentan con tres proyectos de agua y saneamiento que contemplan la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para sumar su apoyo a la lucha contra el Cambio Climático. Con la implementación de los 3 proyectos de agua y saneamiento, se pretende generar a futuro un potencial de reducción de emisiones de GEI en más de 18 000 toneladas de CO2 con los tres proyectos piloto. También, se pretende reducir en un 30% las emisiones de metano de aquí al año 2030, generadas por aguas servidas sin tratamiento

Los resultados de FELICITY a través de los proyectos piloto de agua y saneamiento, tienen un alto potencial de réplica, dado que el Gobierno Nacional y los Municipios están uniendo esfuerzos para mejorar la cobertura del servicio de alcantarillado, ya que en el 2019 la cobertura de este servicio llegó al 64.26% en zonas urbanas, y de esta cifra solo el 70% contempla el tratamiento de las aguas residuales, en todo el país.