Proyecto de vivienda social en pausa

vivienda

A través de una audiencia ciudadana, Cecilia Anangonó expresó su preocupación por los avances del proyecto de vivienda social, en el sector de Lomas de Azaya, que firmó la Municipalidad de Ibarra y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). Esta situación la explicó Álvaro Castillo, alcalde del cantón, en la última sesión ordinaria del Concejo Municipal.

 

¿Qué sucede?

En primera instancia, el burgomaestre expuso los antecedentes, como que la firma del convenio con el MIDUVI se ejecutó en la pasada administración, pero no se cumplieron ciertos aportes municipales.

Aun así, la actual Municipalidad logró reeditar el convenio y mantenerlo. Esta acción se llevó a efecto el pasado julio de 2023, donde Castillo y Alejandra Aguilera, exministra del MIDUVI, firmaron la ratificación para la ejecución del proyecto.

Castillo comentó que desde ese instante el Cabildo ha cumplido con su parte. “Estamos listos para entrar con la maquinaria, pero no puedo hacerlo hasta que el MIDUVI me haga llegar la partida presupuestaria, y decirme que tiene los recursos para contratar la ejecución de las viviendas”.

Por tal motivo, la administración municipal no ve prudente intervenir en los terrenos todavía, específicamente, realizar movimiento de tierras. “Es la cuarta vez que envié una carta para que me entreguen la certificación presupuestaria. Debería esperar el proceso de contratación de las viviendas, pero por la desesperación de ustedes (beneficiarios), yo voy a dar paso cuando el MIDUVI me diga que tiene el dinero”.

 

Respaldo

El concejal Diego Palacios solicitó al burgomaestre que se mantenga pendiente del proyecto, además que insista con el MIDUVI para agilizar el proceso, mismo que beneficiará a familias de escasos recursos.
Un comentario similar lo tuvo la concejala Mirian Ayala, quien ratificó que la Municipalidad de Ibarra ya donó el terreno para la construcción, y que el ministerio responsable debe cumplir con lo acordado.

El Proyecto

Para este proyecto de vivienda social en el sector de Lomas de Azaya, el MIDUVI deberá invertir USD 2.3 millones, mientras que mientras que el aporte del Municipio de Ibarra será de aproximadamente USD 400 mil, en los que se contempla la donación del terreno, movimiento de tierras y obras de servicios básicos como: infraestructura vial, alcantarillado, agua potable y energía eléctrica.
Serían 81 viviendas las que se construirían. Estas estarían 100% subvencionadas por el estado para mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Subscribe
Notify of

Lo último: