Pueblo Natabuela está listo para zapatear en Chaltura

El Pueblo Natabuela tiene todo preparado para las festividades del Inti Raymi. Música, danza y gastronomía serán los atractivos presentes. Para esta ocasión, la parroquia de Chaltura, de Antonio Ante, fue seleccionada como prioste. Es decir, que en esta localidad se desarrollan las diversas actividades programadas, que inician el próximo 4 de junio, y se extenderán hasta el 15 de julio.

Detalles
Edmundo Gómez, alcalde mayor del Pueblo Natabuela, comentó que “año tras año hemos realizado estas festividades, hoy en día contamos con una multitud de acompañantes, delegaciones y comunidades”.

Hace aproximadamente 13 años se desarrollan estas actividades en tributo a la “Pacha Mama”, en especial, en el mes de junio.

De igual manera, comentó que para el lanzamiento del Inti Raymi, 4 de junio, esperan recibir un alrededor de 5 mil personas, en la Casa del Pueblo de Chaltura, a partir de 12:30.

Programación
Con respecto a la programación, del 13 al 21 de junio se efectuará la Novena en Honor a San Juan, en el Barrio Tierra Blanca. El 25, del mismo mes, está prevista la toma de la plaza de los diferentes sectores pertenecientes al Pueblo Natabuela. Este acto será en la comuna de San Vicente de los Óvalos.

Más de 30 actividades son las que comprenden las festividades que recoge los saberes y tradiciones.

Tradición
En ese sentido, Yolanda Morales, gestora y partícipe del Pueblo Natabuela, dijo que con los eventos se destaca la interculturalidad, con el afán de prevalecer el ámbito cultural. “Todo nace de una iniciativa que surgió años atrás, con el motivo de fortalecer el Consejo de Alcaldes, promotores culturales y la identidad como Natabuelas”, agregó

Actualmente, Natabuela tiene como ejes económicos la agricultura y la artesanía. Las actividades complementarias constituyen los comercios.

Es importante mencionar que este poblado aún conserva su vestimenta, el trabajo colectivo, las prácticas medicinales ligadas a la naturaleza, la música y la danza.

Marco Lima, representante del Pueblo Hatuntaqui, realizó una invitación a toda la población imbabureña. “Se vivirá la verdadera interculturalidad. Los pueblos originarios estamos presentes. Por ese motivo, esperamos la visita de gente de las comunidades, cantones y provincia”, añadió.

Atractivos
Por otro lado, a más de la música y danza, la gastronomía será un atractivo. Que el festejo se desarrolle en Chaltura ofrece al visitante una variedad de platos originarios de la parroquia. Por ejemplo, el cuy, donde los restaurantes del sector ofertarán este platillo.

Además, la chicha y los denominados medianos, que comprende papas, mellocos, habas, frutas, incluso, pan. O la tradicional pambamesa, donde se comparte los alimentos.

Subscribe
Notify of

Lo último: