¿Qué hubiera sucedido si los patriotas perdían la Batalla de Ibarra?

¿Qué hubiera sucedido si los patriotas perdían la batalla del 17 de julio en 1823? Esta pregunta la respondió Enrique Ayala Mora, historiador y catedrático universitario, en el Coloquio Internacional: Proyección de la Batalla de Ibarra, que forma parte de la programación del Bicentenario.

Ayala Mora explicó que la derrota hubiera significado un retraso en el proceso independentista, al menos de un año, y la generación de una mayor deuda externa. En especial, una impopularidad total de Simón Bolívar.

Como indican los textos históricos, los realistas liderados por Agustín Agualongo tenían como objetivo la conquista de Quito, que fue liberada del yugo español el 24 de mayo de 1822 por la campaña de Antonio José de Sucre.

En ese sentido, una supuesta derrota en Ibarra- dijo Ayala Mora- hubiera producido el retroceso de las fuerzas militares de Simón Bolívar, primero hacia Quito, luego a Riobamba, lugares que se tomarían los realistas. Sin embargo, en Guayaquil, lugar de poderío económico y militar, los patriotas organizarían la reconquista de los puntos perdidos.

Toda esta campaña de reconquista hubiera implicado una restructuración de la fuerza patriota, asimismo un costo enorme porque, en esa época, para alimentar al ejército se debía aumentar los impuestos. “Que a los campesinos y pequeños propietarios, les quiten las mulas o caballos, que entren a los pueblos para llevarse a los jóvenes como voluntarios”.

Con base a estos supuestos hechos: “Simón Bolívar se hubiera vuelto impopular, en lo que hoy es el Ecuador, porque la población habría pagado el costo de la derrota y el de rearmar un nuevo ejército, con requisas y levantamiento de recursos. Ya no tendríamos esta tradición. Pero hoy los ecuatorianos somos bolivarianos porque se ganó la Batalla de Ibarra”, finalizó Enrique Ayala Mora en su intervención.

Raiza Zamora, vicealcaldesa de Ibarra, ratificó la importancia de la fecha, no solo para el cantón de Ibarra, sino a nivel nacional. De igual manera, Wilson Araque, vicerrector de la U. Andina Simón Bolívar, destacó la generación del coloquio internacional como un espacio de intercambio de ideas y conocimiento.

Es importante mencionar que Luis Ervin Prado, doctor por la Universidad Andina Simón Bolívar, presentó su trabajo de investigación con enfoque histórico. El mismo que aborda la trascendencia de los ejércitos del siglo XIX en la estructuración del Estado, específicamente, el de Nueva Granada, actualmente Colombia.

Presentación de Libro

Otra de las actividades desarrolladas en conmemoración al Bicentenario fue la presentación del libro ‘Documentos referentes a la Batalla de Ibarra’, de Cristóbal de Gangotena y Jijón. El evento se realizó en el auditorio de la Casa de la Ibarreñidad.

El texto, según comento la concejala Mirian Ayala, recoge una narración histórica del acontecimiento, y varios textos que profundizan en las acciones suscitadas el 17 de julio de 1823.

Subscribe
Notify of

Lo último: