Quito acoge el primer evento del Giro de Italia en Hispanoamérica

Quito es desde este fin de semana la primera ciudad de Hispanoamérica en albergar el «Giro d’Italia Ride Like a Pro», un evento oficial de la gran vuelta ciclista italiana en el que participa el español Alberto Contador y con el que la capital de Ecuador espera congregar a unas 50.000 personas a lo largo de tres días.

El «Giro d’Italia Ride Like a Pro» se desarrolla entre el 29 y el 31 de julio con distintas rutas que permitirán a sus participantes recorrer la capital del país de Richard Carapaz, el gran ídolo nacional del ciclismo al ganar en 2019 el Giro de Italia y en 2020 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

El Parque Bicentenario, ubicado en el norte de Quito, es el centro neurálgico de este acontecimiento que puede reportar para la capital ecuatoriana un impacto económico de 4 millones de dólares, según las estimaciones del Municipio.

Dentro del mismo Parque Bicentenario se celebran este sábado las categorías infantiles, de 2 a 5 años; y juveniles, de 6 a 14 años, que incluye una ruta de 5 kilómetros.

Desde allí partirán y llegarán el domingo las rutas de 40, 90 y 150 kilómetros que recorrerán gran parte de la ciudad y sus alrededores.

A su llegada, a los participantes les esperará la alfombra rosada y el arco del triunfo para que vivan las sensaciones de alcanzar la meta triunfal del Giro de Italia como Carapaz en 2019.


FERIA DE MODA, GASTRONOMÍA Y MÚSICA

Sin embargo, la actividad en el Parque Bicentenario comenzó desde el viernes con la inauguración del Expo Village, una feria con comida, moda y activaciones similar a la que la capital ecuatoriana suele realizar en la ciudad de Verona (Italia) durante las fechas del Giro.

La feria tiene un espacio gastronómico que juntará los sabores ecuatorianos y una pasarela donde se exhiben las últimas tendencias de la moda de marcas nacionales e internacionales.

Cada día de la feria se cerrará con presentaciones artísticas, como las de Swing Original Monks el viernes 29; Guardarraya el sábado 30 y Wañukta Tonic el domingo 31.

DINAMIZA LA ECONOMÍA

Durante la inauguración, la gerente general de Quito Turismo, María Cristina Rivadeneira, aseguró que para el Municipio «es un honor» albergar el evento ciclístico, para el que se han preparado por más de cuatro meses, en un «incansable» trabajo interinstitucional para poner a la ciudad «en el ojo mundial de eventos importantes».

«Para el sector turístico han sido años muy difíciles y, definitivamente, captar estos eventos internacionales para la ciudad dinamiza la economía, potencia los empleos», dijo al insistir en la importancia que representa, además, para la promoción del turismo.

Rivadeneira deseó éxitos a todos los «más de 2.000 deportistas» que participarán el domingo, así como a los niños que competirán.

«TREMENDO ESTÍMULO»

A su turno, Alberto Contador, ganador dos veces del Giro de Italia, dos del Tour de Francia y tres de la Vuelta a España, aseveró que «todo lo que sea meter la juventud en el deporte es bueno».

El exciclista español calificó de «espectacular» la organización del evento en la capital ecuatoriana, así como la difusión a la población sobre las rutas y los cortes de las vías, y consideró «increíble» que lo hayan podido hacer en tan poco tiempo.

«Esto, sin duda, es un estímulo tremendo para el deporte, para toda la sociedad y para el ciclismo en Ecuador. El deporte al final es calidad de vida, estilo de vida saludable», indicó.

El madrileño advirtió que el ciclista que llegue a Quito y no esté acostumbrado a rodar en la altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar «va a pasar más fatiga»

En su caso, confesó que no ha hecho le mejor preparación, pues los últimos diez días ha estado cubriendo, en moto, el Tour de Francia, por lo que «ahora que sea lo que Dios quiera».