‘Reconstrúyete Mujer’, un foro para ellas

Reconstrúyete-mujer

El Foro Provincial ‘Reconstrúyete Mujer’ se realiza en varios cantones de la provincia de Carchi, en el marco de la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género, que se recuerda cada año, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Verónica García, viceprefecta de Carchi, en entrevista con ENtv amplió más detalles de los eventos programados para los próximos días.

 

¿Viceprefecta cuéntenos sobre este proyecto y cuál ha sido el aporte del gobierno provincial?

Dentro de la provincia existe la Red de Vulneración de Derechos y de la Naturaleza, y dentro de esta red un espacio que se denomina la Secretaría de Género, liderada por tres instituciones como es el Ministerio de la Mujer, organizaciones de la sociedad civil y los consejos cantonales de protección de derechos.

En este sentido se han coordinado una serie de actividades, en los seis cantones, y desde la viceprefectura se me ha invitado a ser parte de esta nutrida agenda, que cuenta con alrededor de 80 actividades y hemos trabajado en un foro provincial que está compuesto por diferentes etapas y en diferentes cantones. Estamos recorriendo toda la provincia.

 

¿En que cantones se ha trabajado con este foro y quienes han aportado con el mismo?

Este foro ‘Reconstrúyete Mujer’ ya lo organizamos desde la semana anterior en el cantón Mira, también lo hicimos en esta semana en el cantón Huaca y en la ciudad de Bolívar. Ha sido un trabajo coordinado entre varias compañeras, entre ellas: Valería Montenegro, Samanta Congo, Pilar Noriega, y también organizaciones de la sociedad civil como ‘Sororas del Monte’ y el Bloque Warminista.

¿Cuál es el balance que realizan al comenzar esta campaña y que se espera como resultado al finalizar el evento?

Si analizamos las cifras desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre, podemos identifiar que en Ecuador existen al menos unos 277 casos de violencia por temas de género. 113 son femicidios y 14 transfemicidios y Carchi no está ajeno a esta realidad.

 

¿Qué casos son los que se han registrado en los últimos meses en Carchi?

Tenemos un caso reciente en la provincia y se trata de la muerte de Vanessa Villareal, y la desaparición de sus hijas.

Otros casos de mujeres víctimas de femicidio son los de Liseth y Carolina que ya no están con nosotros. Sobre esto último, lo más emotivo es que las mujeres que estamos presentes llevamos las fotografías de las mujeres que están muertas, y contamos su historia como si fuera nuestra.

 

¿Dónde se realizarán los próximos eventos?

Los próximos foros se realizarán en San Vicente de Pusir y al final habrá un foro nacional que se realizará en Tulcán, a las 14:00, en la Uniandes.

Subscribe
Notify of

Lo último: