Recta final para definir los cupos de Juegos Olímpicos París 2024

Juegos-Olímpicos

Los halteristas ecuatorianos que están en pos de obtener el boleto a los Juegos Olímpicos tendrán la oportunidad de demostrar sus arduas horas de entrenamiento y mejorar sus marcas en el Campeonato Panamericano absoluto de levantamiento de pesas. La carchense Tamara Salazar Arce y la amazónica Neisi Dajomes Barrera aún se “pelean” para definir quién representará al país en la categoría. Sin embargo, debido a una lesión, Tamara no estará en este importante evento.

 

En zona de clasificación – Juegos Olímpicos

Ecuador tienen en zona de clasificación a cuatro deportistas: Angie Palacios (cuarta en 71 kg), Lisseth Ayoví (cuarta en +87 kg) y Tamara Salazar (4) y Neisi Dajomes (7) que pelean un cupo en 81 kg.
En Caracas, la medallista de plata de Tokio 2020+1 Tamara Salazar Arce será la gran ausente, ya que se recupera de una lesión que sufriera en octubre pasado durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Al momento, la deportista aparece en zona de clasificación con marcas 116/149/265.

La campeona olímpica de los 76 kg Neisi Dajomes aprovechará la oportunidad para mejorar sus marcas (118/142/260) y superar a Tamara, la única vía que tiene para poder clasificar a París. Neisi y su hermana Angie se han venido preparando en Galápagos con el entrenador ruso Alexei Ignatov, el mismo que condujo a Dajomes al oro olímpico en Tokio 2020+1.

 

En varones

En el caso de los varones la situación es diferente, ya que están un poco más alejados del Top Ten mundial: Jair Reyes (24 en 73 kg), Jesús Garrido (29 en 61 kg), Iván Escudero (20 en 89 kg) y Dixon Arroyo (23 en +109 kg).
Ellos deberán mejorar su marca en 10 kilogramos para acceder a la posición de privilegio o buscar la cuota a través del ranking continental, en caso de que ningún otro país de su zona haya logrado entrar entre los 10 mejores. En el certamen no participará Escudero, porque se recupera de una lesión, pero sí lo hará Neiser Grefa en la misma categoría.

El Campeonato Panamericano no es la última oportunidad de clasificación, sino la Copa Mundial IWF 2024 que se desarrollará del 31 de marzo al 11 de abril en Phuket, Tailandia.

Luego de este importante evento se cerrará el ranking olímpico y la IWF notificará a los Comités Olímpicos las cuotas alcanzadas.

 

Otras figuras

La nómina nacional la completan Jesús Garrido (61 kg), Jhony Arteaga (61 kg), Jenifer Becerra (64 kg), Bella Paredes (76 kg), Kelin Jiménez (76 kg) y Dayana Mina (87 kg).

Subscribe
Notify of

Lo último: