Generar incidencia en temas de participación y en la agenda política, son los puntales que aspiran fomentar un grupo de chicos y chicas de diferentes localidades de Imbabura, específicamente, forman parte de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (RMJP). Una organización internacional sin fines de lucro, que recientemente se instauró en la provincia.
Actualmente, la integran más de 11 jóvenes imbabureños, quienes en su corta edad y trayectoria ven a la política como una herramienta para el desarrollo sostenible de la sociedad. Justamente, se enfocan en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Joselyn Tituaña Armas, presidenta provincial de la RMJP-Imbabura, expresó que “cada uno de los integrantes tiene la convicción de defender la democracia, los Derechos Humanos, asimismo, resaltar la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el territorio local”.
Organización
La RMJP-Imbabura se constituyó oficialmente en un evento simbólico hace una semana. En este espacio se presentó a cada uno de los chicos y chicas, varios de ellos con experiencia política y en proyectos de índole social. Además, las diferentes coordinaciones y los representantes de las mismas.
La agrupación cuenta con 8 coordinaciones internas. Estas son: Enlaces Estratégicos, Comunicación e Imagen, Control y Seguimiento, Control Reglamentario, Políticas Públicas, Control de la Agenda 2030, Cultura Organizacional, y Formación Política y Ciudadana.
Según Tituaña Armas, cada miembro designado tiene experiencia en el ámbito, y tendrán la responsabilidad de generar proyectos y actividades.
Este es el caso de Roberto Ruiz, de 22 años, quien es coordinador de Enlaces Estratégicos de la RMJP-Imbabura. Él comentó parte del trabajo que desempeñará.
“Básicamente, me enfocaré en la creación de alianza con otras organizaciones e instituciones para formar política y obra social, que no solo una a los jóvenes, sino también a la ciudadanía en general”, explicó.
Expectativa
Con respecto a la presencia en territorio, tienen previsto generar reuniones de socialización en los restantes cantones, con el objetivo de articular una extensión cantonal de la RMPJ. Han logrado acercamientos en Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro. Tienen pendiente Cotacachi y Urcuquí, pero ya planifican una visita a cada una de las localidades.
Kevin Proaño, coordinador de Política Pública de la RMPJ-Imbabura, recalcó la expectativa que tiene con el grupo. “Lo importante de todo es que la red no tiene una solo línea política de pensamiento, sino que buscamos la inclusión de todos. Sabemos de muchos jóvenes que están interesados, y la idea es darles este espacio para que puedan formarse y expresar sus posturas a la ciudadanía”, dijo.
En ese sentido, participarán en la Primera Asamblea Nacional de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Ecuador, que se efectuará el 5 y 6 de agosto en la ciudad de Quito.
Ellos representarán a la provincia en este evento y, a la vez, establecerán propuestas en temas de Gobernabilidad, Ambiente, Género y Participación.