IBARRA.- El alquiler de departamentos, casas o habitaciones en viviendas privadas son algunas de las opciones de hospedaje que tienen los turistas, en el caso de no optar por un hotel.
Niels Olsen, ministro de Turismo, emitió una carta para socializar el borrador del “Reglamento de Alojamiento temporal en Inmuebles Habitacionales para Uso Turístico”, lo cual ha despertado molestia e inquietud en los empresarios turísticos que deben pagar una serie de impuestos y hacer erogaciones económicas para mantener sus negocios.
Seguridad es importante
“La economía compartida llegó para quedarse”, señaló Olsen. Bajo este parámetro, explicó que Ecuador opera bajo la informalidad y como en todos los países ordenados debe visibilizarse y formalizarse la situación.
La cartera de Estado busca operar un alojamiento o inmuebles habitacionales de manera fácil y rápida, cumpliendo con estándares mínimos de seguridad y calidad. De existir un formalismo se conseguirá que el proveedor como el cliente cuenten con seguridad, se indicó.
Políticas públicas no hay
María Patricia Morales Mejía, especialista en desarrollo integral de destinos turísticos y gestora cultural, al ser consultada sobre este tema, señaló que “el tema de la seguridad turística es preocupante y aun no ha colocado en tapete este Ministerio. El turismo es frágil pero también es dinámico y ha sido esta actividad económica bastante castigada por tiempos de pandemia”.
La reactivación económica deben asumir las autoridades siendo consciente que es urgente convocar a este sector turístico para iniciar un proceso de tratamiento de las políticas públicas, señaló Patricia Morales.
No se mira el trabajo de las direcciones zonales en turismo. Todo debe responder a organizar el sector de manera participativa e incluyente, “Ecuador es un bello país donde somos diversos y riquísimos en nuestros patrimonios tangibles e intangibles”, precisó.
La Academia en la especialidad de turismo y sus ramas derivadas no han sido convocadas por el Ministro para que brinden el aporte en la construcción de políticas publicas, indicó Morales.