El Municipio de Ibarra, luego de cuatro años, retoma la organización de la elección y coronación de la soberana de la Ciudad Blanca, así lo anunció Isabel Rohn, director de Cultura y Patrimonio de la Alcaldía, la jornada de ayer. Para ello, se formó una alianza conjunta de cooperación con la Fundación Reina de Ibarra.
De esta manera, se abren las inscripciones para que las ibarreñas de entre 18 y 25 años de edad puedan participar en el proceso.
Alianza
La directora de Cultura señaló que el objetivo de la alianza es fortalecer el rol de la mujer en los proyectos de la ciudad, que será uno de los requisitos fundamentales para la inscripción de las candidatas.
De igual manera, indicó que otra motivación es impulsar la reactivación económica y el turismo en la ciudad.
Fue enfática al mencionar que todo el proceso de selección de la nueva reina de Ibarra no conlleva a una vulneración de derechos. “Se quiere fortalecer el rol de la mujer, en los procesos de construcción de la ciudad”, dijo Rohn.
Por su parte, Catalina Larrea, presidenta de la Fundación Reina de Ibarra, aclaró que este acercamiento responde a que el trabajo de la futura reina tenga mayor alcance en las parroquias de Ibarra.
Destacó que el trabajo de la Fundación ha contado con el apoyo de la ciudadanía, la empresa privada y otras instancias, por lo que se ha logrado sacar adelante el evento.
Inscripciones
Están abiertas hasta el 22 de agosto, las interesadas deberán asistir personalmente a la Casa de la Ibarreñidad, al departamento de cultura, para presentar la inscripción.
Los requisitos que deberán cumplir las futuras candidatas son: ser ibarreña de nacimiento, tener entre 18 y 25 años, título de bachiller, no ser pariente de un funcionario municipal.
También, deberán presentar un proyecto de ayuda social, de acuerdo al formato que está en redes del Municipio. Adicionalmente, se debe adjuntar la copia y el original de la cédula, cómo una fotografía.