sábado, 1 agosto 2026
sábado, 1 agosto 2026
.
El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, junto a autoridades de Celec_ep, realizaron un recorrido técnico por la zona de construcción del Dique Permeable, que se ubica a 7.8 kilómetros de las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Según la cartera de Estado, la infraestructura sufrió una afectación estructural puntual debido a la crecida inusual del afluente del río Quijos. Un equipo multidisciplinario e interinstitucional, realiza una evaluación técnica rigurosa para intervenir la obra y establecer los plazos de rehabilitación, conforme lo estipulado en el contrato con la constructora.
El ministro puntualizó que «el dique cumplió su función que es el amortiguamiento del agua. Se registró un caudal de más de 4 000 m3 por segundo lo cual representa un fenómeno hidrológico extremo.
La reparación no le costará un solo centavo al Estado ecuatoriano debido a que existen garantías contractuales con la constructora de la obra», señaló.
Solamente  un mes duró el dique que tenía la misión de proteger de las fuertes lluvias a la Coca Codo Sinclair  y a la prmera lluvia fuerte este se vino abajo.
La obra le costó al Ecuador  USD 19 millones y debía servir para proteger Coca Codo Sinclair de la erosión en Sucumbíos.  Su construcción ya estuvo en duda desde 2023. Jorge Sevilla, geólogo experto en el río Coca, explicó que su construcción es demasiado angosta.
Para ampliar un pequeño cause levantan una obra de 200 metros de ancho cuando la terraza dela Coca Codo Siclair  es de 900 metros de ancho.
.