Reprueban al Alcalde por ausencia en el paro

Durante estos 16 días de movilizaciones nacionales se ha podido constatar en la ciudadanía una inconformidad generalizada por la ausencia del alcalde del cantón, Mario Conejo, en las diferentes acciones emprendidas por la gente para encontrar soluciones a las problemáticas derivadas del paro.

Si bien se ha podido evidenciar la permanente labor de las direcciones municipales y sus funcionarios, como es el caso de la Dirección de Gestión Ambiental y la de Gestión Social, entre otras; los ciudadanos reclaman la presencia física del burgomaestre.

“Como autoridades cantonales de elección popular tenemos que estar predispuestos para afrontar cualquier tipo de realidades que se atraviesan durante el mandato. En ese proceso, lamentablemente, hemos tenido inconvenientes desde la pandemia. Por ejemplo, la ausencia del Alcalde en esa época hizo que se cierren las puertas a muchos de los temas que se debían debatir. No había esa apertura al diálogo con los representantes legítimos de la ciudadanía”, expresó Aida Marcillo, concejal de Otavalo, en diálogo con ENtv, canal digital del Grupo Corporativo EL NORTE.

A decir de Marcillo, esta situación no ha cambiado en la actualidad, pues Conejo no ha estado presente para coordinar que se garanticen varios servicios ciudadanos, como el abastecimiento de víveres y gas de uso doméstico, además de la recolección de desechos.

“El Alcalde es la cabeza de la institución municipal para poder dialogar con los representantes de la FICI, organización que está liderando este proceso de movilización en el cantón y la provincia. De alguna manera los directores de las dependencias municipales expusieron que han estado realizando gestiones, pero sin embargo, el pueblo exige la presencia del Alcalde. Ha dicho que siempre lucha como soldado sin visibilizarse, que va a seguir por ese camino, pero no es así. Creo que el pueblo siempre espera por el pronunciamiento de su autoridad”, señaló.

En relación a un audio emitido por el medio digital MM Noticias, que se viralizó en días pasados, acerca de un testimonio de Conejo que hacía alusión a su apoyo a la lucha social, el cual por cierto generó cierto cuestionamiento de la colectividad, pues mencionaban que este apoyo se lo estaría haciendo con recursos públicos, la edil otavaleña opinó:

“Ese tema creo que debería responder el Alcalde. Lo que yo podría decir desde mi accionar es que yo provengo de la lucha social. He estado en todos los procesos de levantamiento, por lo cual frontalmente digo que estoy de acuerdo con la lucha actual, pues todos los derechos adquiridos a lo largo de la historia son a base de la lucha social. En cuanto a los recursos públicos no creo que sea válido que se los utilice. Un apoyo moral creo que está bien y con los recursos propios de cada uno”.

Al respecto del cierre de los comercios que han solicitado los manifestantes a los ciudadanos, Marcillo dijo que es una manera de hacer mayor presión al Gobierno Nacional para que acoja los 10 puntos propuestos por la Conaie en el actual paro.