La revitalización del idioma kichwa recibe apoyo unánime

kichwa

En el Día de la Interculturalidad y Pluriculturalidad, una fecha destinada a celebrar y promover la diversidad cultural, la Prefectura de Imbabura hizo un anuncio trascendental, comprometiéndose a revitalizar el idioma kichwa por medio de una resolución que aprobó con unanimidad el Consejo Provincial.

Resolución- kichwa

Paolina Vercoutère Quinche, viceprefecta, explicó que la resolución propone el uso del kichwa dentro de las sesiones del Consejo Provincial, además que se contará con personal bilingüe, que estarán presentes en los puntos de atención o información. En este caso, los funcionarios serán capacitados para sus labores.

En ese sentido, Richard Calderón, prefecto, destacó que para el presupuesto del año 2024 se destinará un rubro específico para la revitalización de este idioma ancestral. Se prevé la generación de proyectos donde participe la ciudadanía, organizaciones, comunidades y parroquias.

Promotores de la revitalización

Elvis Túquerres, presidente de la Asociación Kichwakamak Sisariy, compartió la importancia del logro alcanzado. “Es el resultado de una larga lucha. Somos un colectivo amplio de activistas que tenemos como objetivo el proceso de la revitalización de la lengua kichwa. Buscamos proyectos, no solo desde el campo educativo, también en la familia, administración pública o medios de comunicación. Es primordial y esencial realizar una planificación lingüística de al menos 15 o 20 años”, agregó en la intervención.

Igualmente, Luis Yamberla, representante de la Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI), comentó que “los pueblos y comunidades indígenas están llamados a la resistencia, que conlleva un trabajo mancomunado desde el ámbito académico, económico, organizativo y social”.

idioma

Sesión del Consejo

Es importante mencionar que dentro de la sesión de Consejo Provincial de Imbabura, donde participaron representantes de los diferentes cantones, hubo un momento dedicado al Día de la Interculturalidad y Pluriculturalidad. Justamente, un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa San Juan de Ilumán cantaron el Himno Nacional en kichwa. Este acto simbólico marco el cierre del evento.

Subscribe
Notify of

Lo último: