Las rieles del tren en Ibarra podrían tener una ciclovía

Con palas, rastrillos, azadones y más objetos, los funcionarios del GAD de Ibarra participaron en la minga de limpieza de las rieles del tren, durante la jornada de ayer. La actividad se cumple como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Ibarra, el objetivo del Cabildo fue mejorar el aspecto de este espacio icónico y patrimonial de la ciudad.

El Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, mencionó que la municipalidad no podía quedarse impávida ante la situación en la que se encuentra la línea férrea. Aclaró que el mantenimiento de las estaciones, como de las rieles no le corresponden al Municipio, sino al Estado.

“Hay una empresa de ferrocarriles, que ha hecho más larga la agonía. Ahora, hay un nuevo decreto que extiende al plazo de liquidación a 24 meses. Es decir, están matando a pedacitos al tren. Mientras tanto, esto (rieles y estaciones) se siguen destruyendo”, aclaró.

Castillo dijo que presentará una propuesta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que permita a la Alcaldía construir, en los espacios laterales, de las rieles una ciclovía para la ciudad. Aseguró que las mingas de limpieza en este espacio serán permanentes.

Plateó que la Alcaldía y el Gobierno Provincial podrían “poner en funcionamiento al tren”, pero comentó que se requiere de la decisión política para no permitir que el tren muera, puesto que es un patrimonio, que de funcionar, le daría un nuevo encanto a los cantones de Otavalo, Antonio Ante e Ibarra.

La actividad empezó a las 7:30, la concentración fue en el Obelisco de Ibarra, los empleados municipales se dividieron en varios frentes de limpieza, algunos estuvieron en la av. Obispo Mosquera, Teodoro Gómez, entre otros sectores.

Algunos transeúntes, moradores y vecinos que viven o trabajan junto a las rieles miraban asombrados. Uno de ellos fue Andrés Cevallos, comerciante de La Playita, quien aseguró que la actividad era necesaria y debe ser permanente, puesto que las rieles, siempre están con basura. Comentó, que en 10 años, que trabaja en el lugar, es la primera vez que observa una minga en las rieles.

Por su parte, Xavier Patiño, secretario del Concejo Municipal, aseguró que el ornato de la ciudad, requería de la minga, puesto que el espacio se encuentra bastante descuidado.

Lo último: