Con el transcurso de la primera semana del 2024, los Gobiernos Parroquiales de Salinas y Ambuquí tienen fijados los ejes de acción, como también, los proyectos que aspiran para sus respectivas localidades.
Salinas
Paulo Ramos, presidente del GAD Parroquial de Salinas, explicó que el turismo será lo primordial, y que se completará con proyectos de intervención para espacios públicos, cuales tienen el apoyo de la Municipalidad de Ibarra.
Por ejemplo, la intervención de algunos desperfectos existentes en la infraestructura de la Unidad Educativa Salinas. Otro proyecto a ejecutarse será el mejoramiento de la cancha deportiva de la parroquia. Ambas obras se anunciaron el año pasado, y comenzarán a ejecutarse este 2024.
Con respecto al turismo, la autoridad de Salinas tiene como propósito resaltar los atractivos naturales, gastronomía y cultura de la localidad. Justamente, uno de los puntos fuertes se vendría para febrero, en el feriado de Carnaval. De acuerdo a Ramos, ya cuenta con una agenda de actividades que pronto será presentada.
“Se continuará con la atención de los grupos prioritarios. En ese sentido, ya solicitamos la transferencia del presupuesto participativo, conforme dicta la normativa, para contratar técnicos de salud, y de otras actividades deportivas”, dijo Ramos.
Ambuquí
Por otro lado, Daniel Gudiño, presidente del GAD Parroquial de Ambuquí, indicó que se enfocarán en los grupos de atención prioritaria y vulnerable, y en proyectos para reforzar el turismo local de la zona.
En el caso del turismo, la autoridad parroquial aspira fortalecer la marca de Salinas mediante capacitaciones e impulso emprendimientos. Por ejemplo, para el mes de febrero ya planifican los diferentes carnavales que se efectuarán en las comunidades, como El Juncal y Coangue.
Gudiño destacó que con el apoyo de la Alcaldía de Ibarra se llevará a efecto un proyecto de agua potable para beneficiar a las comunidades de los sectores altos, y un proceso de adoquinado de 5.5 kilómetros.